Corrientes: alerta amarilla por tormentas y granizo para 11 localidades

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se esperan fuertes precipitaciones. El tiempo inestable continuará hasta el martes, con chaparrones aislados.

Luego de los destrozos y fallas energéticas causados por los fuertes vientos que se registraron tanto en la Capital como en el interior durante la noche del sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para la ciudad de Corrientes y alrededores.
La entidad nacional pronosticó altas probabilidades de lluvias y tormentas para la primera mitad de la semana.
Además, el organismo meteorológico emitió un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con caída de granizo, válido hasta las 9.30, para 11 localidades de la provincia: Berón de Astrada, Concepción, Capital, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Miguel.
La advertencia indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Tras el descenso de temperatura luego de la tormenta de viento que produjo daños en la ciudad, el tiempo se mantuvo inestable durante la jornada de ayer, con cielos nublados y pequeñas lluvias aisladas. Las probabilidades de lluvias para la jornada de hoy son más altas por la mañana, aunque la previsión de tormentas se extenderá durante todo el día.
La alerta amarilla prevista para hoy indica que “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica”.
Para la mañana de hoy, las posibilidades de tormentas fuertes llegan a 70% de acuerdo con el SMN, con vientos provenientes del norte. Hacia la tarde y noche, se esperan lluvias aisladas.
Pese al cielo nublado, las temperaturas seguirán siendo altas, con máximas previstas que oscilan entre los 34 °C y 36 °C. Se espera que mañana sea el último día con tiempo inestable, lluvias y chaparrones.

Destrozos
Debido a la intensidad de las ráfagas que iniciaron el sábado por la noche y llegaron a su punto máximo de 24.1 kilómetros por hora a la 1.20 de la madrugada del domingo, según indicó la Estación Meteorológica del Instituto del Agua y el Ambiente (Icaa), hubo inconvenientes en diversos puntos de la ciudad. Varios árboles no resistieron el viento en las plazas Cabral y Libertad, mientras que en la costanera un árbol navideño decorativo voló, al igual que marquesinas y carteles en varios barrios.
También se produjeron daños en el tendido eléctrico de diferentes zonas de la provincia, con cortes de luz para los vecinos.