Programa “Juguemos en equipo”: MUNICIPALIDAD SE INTERESA EN LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS DE LA CALLE

Los niños que hacen “malabares” en las esquinas, son un ejemplo de una niñez vulnerada en sus derechos, por lo que la Municipalidad, a través de la Dirección de Fortalecimiento Familiar se abocó al tema que tendrá su tratamiento a través del programa “Juguemos en equipo” que este fin de semana estará en el barrio Matadero.

La Directora de Fortalecimiento Familiar de la Municipalidad, Silvina Ramírez afirmó que desde enero se está trabajando en examinar la situación de los niños en situación de calle.

Que los chicos estén en las calles, haciendo malabares y recolectando dinero representa un riesgo para el bienestar de los menores. Por lo cual desde la Dirección a cargo de Silvina Ramírez se encaró un trabajo para conocer la situación de los niños. La funcionaria se entrevistó con los padres o tutores de los niños y ofreció la ayuda necesaria.

Silvina Ramírez precisó que las zonas donde viven los chicos en cuestión, son aquellas donde el equipo municipal irá a trabajar el próximo fin de semana. Se trata de abordar esta problemática “en conjunto y con una mirada integral”. Así surge el programa “Juguemos en equipo” donde se invita a toda la familia, tanto niños como a sus padres.

Cada fin de semana el equipo de “Juguemos en equipo” visitará un barrio distinto. Se realizarán actividades para transmitir valores como el respeto, y algo tan importante como el retorno con presencialidad plena a la escuela.

El equipo de “juguemos en equipo´” estará este próximo sábado 19 de febrero en el barrio Matadero. El sábado 26 de febrero estará en el barrio Francisco Primero. El 5 de marzo estaré en el barrio Santa Lucia. El 12 de marzo, en el barrio Aeroclub.

 

NIÑOS DE LA CALLE
“Desde el mes de enero se estuvo trabajando con el abordaje de la problemática de los niños que están en la calle haciendo malabares, recolectando dinero. Vimos esa problemática para empezar a tratar con la jueza de Menores, Gabriela Dadone, que está abierta a trabajar en equipo con nosotros. Y estuvimos tratando de elaborar las mejores herramientas para erradicar esto que cada día se hace más visible en nuestra ciudad”, dijo la funcionaria,

 

CONTENCION FAMILIAR
“En la calle, los niños están expuestos a cualquier tipo de vulnerabilidad en las esquinas. Sabemos que el tránsito se complica. Ellos no deben estar haciendo esta actividad en las calles. Deben estar contenidos por sus padres. Empezamos a recolectar información sobre quiénes eran, dónde vivían. Empezamos a visitar a los padres de las familias de esos chicos, a los tutores, abuelos o cuidadores, hemos llegado, nos hemos presentado, hemos hablado con ellos, ofrecido la ayuda necesaria. Y tuvimos una buena respuesta, aunque sigue siendo menos visible ahora pero todavía hay chicos con los que hay que seguir trabajando”, precisó la Directora de Fortalecimiento Familiar.

“Con los padres vamos a tratar esta problemática de que los chicos estén en la calle y vamos a acercarnos a ellos a través de otras Direcciones Municipales”, precisó.