CASCO URBANO Piden a la Unesco declarar a Goya patrimonio mundial

Una ONG presentó en París el proyecto que busca que reconozcan al casco urbano de la ciudad. Consideran que el lugar “es un testimonio de la inmigración europea a Sudamérica”.


Vecinos de Goya impulsaron una iniciativa para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconozca a la ciudad como patrimonio mundial. Apuntan al interés turístico e histórico que alberga el casco céntrico. Ayer presentaron el proyecto ante el Concejo Deliberante.

La Asociación Civil Proyecto Goya fue quien presentó la candidatura del casco antiguo de Goya en la sede de la Unesco en París, el año pasado. Ahora lo hicieron frente al Concejo Deliberante de la ciudad para articular políticas en un proceso que puede llevar entre ocho y diez años.

La ONG solicitó que el casco antiguo de la ciudad de Goya sea considerado como patrimonio mundial por la historia que alberga. “La ciudad correntina tiene una historia de más de 150 años y es la segunda más importante en la provincia de Corrientes. Su importancia se basa en ser el centro de una zona agrícola e industrial y, antiguamente, como puerto de mercaderías y materias primas, lo que es trascendente para sus habitantes”, detallaron desde la asociación.

Según el expediente de postulación que presentó la Comisión Nacional Argentina para la Unesco (Conaplu) ante el Centro Argentino del Patrimonio Mundial (Camp), la ciudad es “un testimonio de valor universal excepcional de la fase temprana de la migración europea a Sudamérica en el período independiente”.

Indalecio Álvarez, presidente de la Asociación Civil Proyecto Goya, explicó que “por ser destino de miles de inmigrantes de diferentes nacionalidades, la arquitectura de la ciudad es una síntesis entre la tipología propia de la región, la casa con galería y patio, y los estilos europeos imperantes en los siglos XVIII, XIX y XX, con marcado predominio del italianizante, y la conjunción de estos elementos materiales e inmateriales que permanecieron a lo largo de la historia de la ciudad, forman parte ineludible de la identidad que debe ser protegida”.

“El casco antiguo de Goya es una suerte de fotografía de valor incalculable de la primera inmigración europea a Sudamérica tras las independencias. La postulación de Goya como sitio del Patrimonio Mundial en la Unesco muestra al mundo y a nuestro propio país el valor universal, excepcional potencial, de este lugar histórico que fue protegido por decreto de declaratoria nacional”, explicó Álvarez.

En la misma presentación también se manifestó como argumento que “Goya está íntimamente relacionada con momentos fundacionales de la Sudamérica independiente que encarnan valores universales: la libertad de los pueblos, la memoria de los derechos de la mujer y de los pueblos originarios, el poder emancipador de la cultura y la educación”.

La presentación en el Concejo Deliberante tiene como objetivo que el casco urbano sea declarado como patrimonio provincial. Pero, según relató Álvarez a TN Goya, fue el gobernador Gustavo Valdés quien le explicó que es necesaria una declaración local en primer lugar.