Día del Síndrome de Down: ¿por qué se conmemora el 21 de marzo?

Este lunes 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down

Este lunes 21 de marzo será una jornada muy especial para la salud mundial porque se conmemora el Día del Síndrome de Down a lo largo de todo el planeta. Conocé a qué se debe el origen de esta fecha.

El Día Mundial del Síndrome de Down es una fecha que estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se celebra cara cada 21 de marzo a partir de 2012. El objetivo es concientizar y recordar la dignidad inherente y las valiosas contribuciones de las personas con disabilidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, según informa la Sociedad de Pediatría Argentina.

Día Mundial del Sindrome de Down: qué es y cómo afecta

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Esta condición siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Por eso, el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Día Mundial del Síndrome de Down 2022

Para esta ocasión, las Naciones Unidas realizan una campaña de inclusión, por lo que promueven que esta sea una oportunidad única para que la comunidad global de síndrome de Down:

  • Comparta ideas, experiencias y conocimientos.
  • Se fortalezca a la hora de abogar y reivindicar la igualdad de derechos para las personas con síndrome de Down.
  • Hacer que su mensaje llegue a las partes interesadas clave y lograr un cambio positivo.