SE DESARROLLA CAPACITACIÓN AL PERSONAL DE SALUD PARA IDENTIFICAR Y TRATAR AL ENFERMO MENTAL

El primer módulo se desarrolló el viernes. La temática de esta primera jornada trató sobre: “Intervención mhGAP, Atención y Prácticas Esenciales de Salud. El Subsecretario de Salud Pública, Emilio Martínez destacó el valor de estas capacitaciones para evitar la estigmatización del enfermo mental.

El primer módulo de capacitación y actualización de las demandas en Salud Mental se realizó en salón auditorio del Hospital Regional “Camilo Muniagurria”. Participó el mismo Subsecretario de Salud Pública de la Municipalidad, Emilio Martínez, junto a agentes sanitarios; enfermeros;  personal médico de toda la región pertenecientes a la Zona Sanitaria.  La Municipalidad de Goya fue invitada a participar. Por eso junto a Martínez estuvieron la Directora de Prevención, Vanesa Morales y la Directora de Salud Mental, Sabrina Coronel.

Desde el sector de Salud Pública, de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Hospital a cargo de Graciela Pianalto, han valorado y destacado la participación del Municipio y el hecho de contar con áreas específicas desde la Municipalidad para atender esta problemática.

Emilio Martínez detalló que “se trata de capacitar a enfermeros, agentes sanitarios médicos, médicos de distinta índole, para que tengan herramientas para poder detectar al paciente de salud mental y evitar el ninguneo ni considerarlo como “el loquito que viene a la sala”. Hay que tomarlo con seriedad”.

“Ha habido un incremento de patologías de índole mental, luego de la pandemia. Se ha visto en todos los grupos etarios esta problemática de depresión, ansiedad y vamos a trabajar sobre eso”, dijo.

Martínez recordó que “el tema de la salud mental viene muy de la mano con el consumo de sustancias. Se trata de trabajar en la prevención y que los chicos no caigan en esos consumos.  Por eso participaron las directoras de Salud Mental y de Prevención de las Adicciones de la Municipalidad”.

ENFERMO ESTIGMATIZADO

“Estamos haciendo una capacitación en estos nuevos tiempos después de la pandemia que pasamos. Se trata de ver el tema de la salud mental como algo para mejorar, no solo a nivel local, provincial y nacional sino también en el mundo. El enfermo mental era estigmatizado y se busca derribar todas las barreras que tiene el enfermo mental para el acceso a la salud”, explicó Emilio Martínez.