JEFA DEL DEPARTAMENTO GOYA DEL CENSO 2022, INSTÓ A LA CIUDADANÍA A QUE EJERZA SU DERECHO Y SE CENSE

Este jueves, la jefa del Departamento Goya, designada para el Censo Digital 2022, docente Silvia Olivera, mantuvo una reunión de trabajo con el Intendente municipal, Mariano Hormaechea a quien le comentó el operativo que se está realizando en forma digital desde el 16 de marzo hasta 17 de mayo. Censo que desde el 18 de mayo se realizará casa por casa en forma presencial, en el horario de 8 a 18 hs, es importante cumplimentar en esta etapa digital del censo, para optimizar el registro al momento de la visita del censista.

Luego de la reunión analizó el tenor de la misma, y explicó que esta tarea se realiza desde febrero, la totalidad de los Jefes de Departamento, en conjunto con la oficina de Estadísticas y Censos de la Provincia de Corrientes, “ellos son quienes coordinan toda la tarea, porque son los que demandan tanto la capacitación como la estructura que va a estar a cargo de todo el trabajo”.

“El Intendente me brindó un gran apoyo y vamos a ver como trabajamos con Dirección de Juventud para que colabore en este censo”, adelantó.

La particularidad de esta ocasión será la virtualidad, de carácter bimodal, porque consta de una parte digital que permite completar el cuestionario censal en línea. La población podrá responder las preguntas desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet: computadora, tableta o celular.

“La virtualidad está abierta y en vigencia desde el día 16 de marzo hasta el 17 de mayo hasta las 23:59 hs; el 18 de mayo se continúa con el censo presencial con la visita a las viviendas particulares, zonas urbanas, por parte de los censistas desde las 8 de la mañana hasta las 18”.

ÁREA RURAL

Uno de los objetivos del Censo 2022 es cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país. En el área rural, el lunes 9 de mayo se desarrollará un operativo presencial que se extenderá entre este día y el miércoles 18 de mayo, con todo el barrido de lo que es zona rural.

“Esto nos va a llevar mucho más tiempo porque las distancias son distintas”, enfatizó.

 ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA COMPLETAR EL CENSO DIGITAL?

Olivera, enumeró los pasos a seguir para que cada jefe de hogar, o sea el encargado de censar su hogar, complete el cupón digital.

Seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra en https://www.censo.gob.ar.

Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.

Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.

La persona que generó el código único de la vivienda y está completando el cuestionario del Censo también debe agregarse en la “Lista de personas del hogar” haciendo clic en el botón “AGREGAR PERSONA”.

Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

CENSO “DE DERECHO”

A diferencia de los anteriores, este Censo contabilizará a las personas en su lugar de residencia habitual, tal como lo hace la mayor parte del mundo (técnicamente se lo denomina “Censo de derecho”).

Aquellas personas que habitan al menos cuatro días a la semana, por ejemplo, o que viven en alojamientos en forma transitoria, se referencian con la denominación “De derecho” por lo tanto se puede censar “en el lugar que pernoctó esa noche” pero los datos irán consignados para el lugar de residencia habitual”, aclaró la docente.

Otra de las grandes novedades es que todas las personas podrán responder sobre su auto reconocimiento étnico (pueblos originarios y afrodescendientes) y su autopercepción de identidad de género. De igual modo, se relevará la salud física y mental de los habitantes de esa vivienda, así como algunas condiciones psicomotrices, neurológicas y del espectro autista, por ejemplo.

BENEFICIOS

La funcionaria exhortó a la ciudadanía a que ejerza su derecho cívico y se cense, “porque esto va a redundar en beneficios a todos los habitantes, porque de acuerdo a la cantidad de habitantes vamos a recibir en coparticipación, por ejemplo las necesidades que se releven vamos a ver si hacen falta escuelas, hospitales, viviendas, es decir que todo esto va a surgir a partir de este relevamiento de datos”, reiteró.

Los censos tienen jerarquía de cuasi carga pública: “Es una obligación ciudadana que tenemos para después reclamar derechos”, subrayó.

“Toda esa información va a ser evaluada en su momento, y nuestra provincia y municipios van a ser beneficiados también”, finalizó.