Macron fue reelecto presidente de Francia

El actual presidente centrista de Francia Emmanuel Macron, fue reelecto como mandatario por un nuevo período de cinco años, tras vencer en el balotaje a la abogada líder de la extrema derecha Marine Le Pen. 

Según estimaciones, el candi­dato de La República en Marcha (Lrem) obtuvo un 58,2 por ciento contra un 41,8 por ciento de la pos­tulante de la Agrupación Nacional (RN), que a pesar de la diferencia logró el mejor resultado de la ex­trema derecha en una elección presidencial en el país.

De esta manera, Macron se con­virtió en el primer presidente fran­cés en llevar a cabo su segundo mandato consecutivo.

En tanto, se dio una victoria más estrecha que en 2017 cuando Ma­cron venció a Le Pen con un 66,1 por ciento de votos contra 33,9%.

La líder de la extrema derecha asumió la derrota electoral pocos minutos después de que cerraran los colegios electorales (a las 20 de Francia, y a las 15 de la Argentina).

“Gracias por todo”, escribió Le Pen en su cuenta de Twitter y luego agregó en declaraciones a la prensa: ‘”El resultado de esta no­che representa en sí mismo una victoria rotunda. No tengo ningún resentimiento ni rencor por haber perdido”.

“Siento un profundo agradeci­miento a todos los que confiaron en nosotros en la primera vuelta y a todos los que nos acompañaron en la segunda”, remarcó la candi­data presidencial.

Según datos del Ministerio del Interior, la participación en la se­gunda vuelta alcanzaba un 63,23 por ciento, dos puntos menos que en 2017 (65,3%).

Esta cifra también marca un descenso de casi dos puntos con respecto a la participación a esa misma hora en primera vuelta (65 por ciento).

El balotaje se dio con las en­cuestas en favor del actual man­datario, pero la acotada diferencia con la dirigente de la extrema de­recha configuraba en un delicado y expectante escenario a futuro en Europa, marcado por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y el te­mor por el ascenso de figuras con­servadoras.

La segunda vuelta surgió del re­sultado de las primarias en las que el presidente centrista se impuso con el 27,85% de los votos ante la líder de Agrupación Nacional que obtuvo un 23,15%, pero que, aún así, resultó insuficiente y tras el primer debate presidencial televi­sivo durante el último tramo de la elección