“Desde Juntos por el Cambio no permitiremos que, con presión, busquen romper la imparcialidad judicial. La división de poderes es la base de la República”, lanzó el gobernador a través de su cuenta de Twitter.
En su intento por avanzar con una reforma en la Corte Suprema de Justicia, el oficialismo quiere citar para la semana que viene al Senado de la Nación a los jueces del máximo tribunal, para que den su opinión respecto a la ampliación del número de integrantes del cuerpo.
El tema se viene debatiendo en comisiones, en las que se analizan cuatro proyectos de ampliación de hasta 16 miembros, en plena embestida de parte de Cristina Kirchner hacia los jueces supremos, tras el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la reforma de la Magistratura de 2006 y obligó a conformar el cuerpo judicial de acuerdo con la antigua norma, con 20 consejeros. Hoy, precisamente, se realizará frente a Tribunales una marcha convocada por sectores K en rechazo a los magistrados del máximo tribunal.
Fue Guillermo Snopek, senador de Jujuy, quien durante la segunda reunión del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penales, el que confirmó que se pedirá convocar a los magistrados a exponer sus argumentos ante el Congreso.
Al término del encuentro realizado en la tarde del miércoles en la Cámara Baja, los legisladores adelantaron que analizarán la propuesta de varios legisladores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado para convocar a los jueces.
Las exposiciones continuarán el miércoles que viene y, en ese contexto, tanto Snopek como Parrilli adelantaron que se estudiará la posibilidad de cursar invitaciones a los jueces de la Corte para que se expresen sobre los cuatro proyectos de ley que buscan modificar su funcionamiento y que el kirchnerismo pretende tratar en el ámbito legislativo en mayo o, a más tardar, en junio.