COVID CORRIENTES: La nueva Subvariante cerca de ingresar a la provincia

Tres provincias limítrofes ya reportaron su detección y las autoridades sanitarias indicaron que tiene síntomas similares a la ómicron. 

Una cuarta ola de coronavirus fue oficializada esta semana a nivel nacional, con réplicas en los contagios de una subvariante de la cepa ómicron. Las autoridades sanitarias de Corrientes aseguraron que todavía no se detectó en la provincia, aunque sí en provincias vecinas.

En el último mes, Chaco, Santa Fe y Misiones reportaron un aumento de casos de covid-19 en sus poblaciones y detectaron a la subvariante BA.2. De todos modos, la estructura sanitaria del país confía en la inmunización derivada de la campaña de vacunación.

La directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, advirtió que los síntomas de las personas con coronavirus son similares a los de la tercera ola, ocurrida durante las primeras semanas de este año.

“Sigue siendo la variante ómicron, pero está habiendo en el país subvariantes, como la BA.2, que se han diagnosticado en la zona, no en Corrientes todavía”, detalló la funcionaria en diálogo con la Radio Nacional. Bobadilla aclaró que “todo va a depender de la vacunación de las personas” para que no se repita la cantidad de internaciones y muertes de los años anteriores de pandemia.

“La subvariante tiene las mismas características de enero y febrero, se espera que la ola sea mejor con gran parte de la población vacunada”, agregó Bobadilla, y detalló que, por el momento, no se harán cambios en la estrategia provincial para combatir la pandemia, hasta que se notifique una nueva cepa más agresiva.

El linaje BA.2 de ómicron es la cepa predominante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde las semanas epidemiológicas 14-15, donde desplazó al linaje BA.1, asociado a la ola de contagios más reciente de covid-19 en Argentina, según señaló el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de Sars-CoV-2 (Proyecto País) en su reporte de vigilancia. Detallaron que el  caso chaqueño tuvo nexo indirecto con un viajero a México.

En las últimas semanas analizadas (fines de abril), el linaje BA.2 fue detectado en el 87 % de los casos del país. Las autoridades sanitarias pidieron a la población reforzar las medidas de cuidado (ventilación de ambientes, uso de barbijo, distanciamiento físico) para evitar una mayor propagación de estos linajes en nuestro país, así como completar esquemas de vacunación y acceder a las dosis de refuerzo