Se confirmó el primer caso de viruela del mono en la Argentina

Se encuentra en muy buen estado general y medicado por el dolor. El segundo caso en Latinoamérica estaría en Bolivia.

Antes de que el Ministerio de Salud de la Nación informara que existía una “alta probabilidad” de que el caso sospechoso de viruela del mono estuviera efectivamente infectado, el paciente se enteró de que era positivo por el primer estudio realizado de microscopía electrónica y por la confirmación obtenida por PCR.

Con estos indicios y esperando aún el resultado de la secuenciación genómica, la prepaga y el sanatorio privado trataron al paciente desde un comienzo como portador de la viruela del mono.

“El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”, informó un comunicado de la cartera sanitaria.

Según el comunicado oficial, “cabe destacar que el paciente se encuentra en buen estado general y en aislamiento. Mientras que las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento”.

El paciente de 40 años consultó el viernes pasado a través de su cobertura médica privada. Tenía fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. El antecedente de viaje a uno de los países con un brote en curso de la enfermedad activó la sospecha en los profesionales tratantes.

“El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc)”, detallaba el informe preliminar