8ª CONGRESO MUNDIAL DE BRAFORD ARGENTINA RECALÓ EN CABAÑAS DE CORRIENTES

Se realizaron visitas a las cabañas Laguna Limpia, Pilaga, Rocío, y otras en el sur de Corrientes, donde se mostraron, el sábado y domingo, los sistemas de producción con esta raza, como base de sus rodeos y planteles. Este martes y miércoles se hace el Congreso en la ciudad de Corrientes.

Criadores de Argentina, Uruguay, Brasil y Australia hacen una gira técnica por la Provincia de Corrientes y en el marco del Congreso Mundial de esta raza bovina que más crecimiento mostró en los últimos años en el país. Este martes y miércoles se hace un Congreso propiamente dicho. Durante la semana, se harán talleres, y luego habrá una exposición. El sábado venidero habrá un congreso de jóvenes ganaderos de todo el país y países limítrofes”.

Javier Rojas Panelo es un Veterinario joven, vive en Tandil, asesora campos en lo sanitario y reproductivo. Y conoce mucho del Congreso Braford. En declaraciones a Radio Ciudad dio detalles del evento nacional de la raza Braford y dijo: “Las visitas arrancaron en cinco cabañas. Vimos unos animales muy buenos. Fueron cinco cabañas con manejos distintos, todos apasionados por la cría del Braford fue una gira muy buena”.

“Estuvimos en Laguna Limpia, donde hacen cosas espectaculares, con el manejo silvo – pastoril.  Es un lugar donde el suelo no es el mejor. Pero han logrado tener pasturas muy buenas, vacas con buen estado físico y sombras para los meses de calor”, dijo. La firma cuenta con unas 1.200 hectáreas forestadas, 1.000 con pinos y 200 con eucaliptus, y la fusión con la ganadería les permite una producción sustentable y amigable con el medio ambiente.

Rojas Panelo informó que el lunes estuvimos en Pilaga, donde nos mostraron lo que hacen, como la exportación de carne. Seguimos en estancia Rocío donde vimos cómo fusionaron la agricultura con la ganadería. Usan hectáreas de arroz y la ganadería, fueron tres campos en corrientes y aprendimos mucho”.

EN CORRIENTES

Rojas Panelo manifestó: “Hoy en Corrientes arranca el Congreso. Se hace este martes y este miércoles. Hay presentaciones de distintos países. Este miércoles se hará un taller donde se tocarán distintos temas como genética, carne, responsabilidad. Viene gente de todo el mundo y lo que he visto es que todos los criadores de Braford son gente apasionada y le meten todo para tener lo mejor”.

“Esta noche hay degustación de carne braford, en un bar a la orilla del rio”, precisó.

El Congreso recorrió cabañas que se dedican al mejoramiento genético y venta en Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

Este Congreso es organizado por la Asociación Braford Argentina con el apoyo de Expoagro. Las recorridas permitieron apreciar el trabajo que vienen realizando los productores con una de las razas bovinas que más crecimiento mostró en los últimos años en el país. Además de explicar el trabajo de selección que vienen realizando para lograr los mejores resultados