DESDE LA MUNICIPALIDAD IMPULSAN ANTE NACION LA APROBACION DEL PROYECTO “PLAN ESTRATÉGICO DE EXPORTACIÓN”

Luciano Rolón, Secretario de Modernización de la Municipalidad comentó acerca de un proyecto presentado por la Municipalidad de Goya ante el Ministerio de Desarrollo a nivel nacional para recibir financiamiento para desarrollar un Plan Estratégico de Exportación. “Esto sería un excelente primer paso para desarrollar estratégicamente los productos del cluster tecnológico de Goya”, aseguró Luciano Rolón.

Este es un Plan del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, se ha trabajado en conjunto con la AGENPRO, la Unidad Ejecutora, con el Instituto de Fomento de la Industria (IFE) de Corrientes Exporta, la Universidad de la Cuenca del Plata, el ITG, la Secretaría de Educación, INTI, la Asociación Pro Parque Industrial, un lugar para obtener sinergia por el espacio del Parque Industrial y el Parque Tecnológico, más el Club de Emprendedores; el proyecto se presentó para recibir el financiamiento para desarrollar el Plan Estratégico de Exportación.

PLAN DE ACCIÓN

El Secretario de Modernización dijo que desde la Municipalidad se trabaja con un Plan Estratégico de Exportación. Este consiste en “ir a cada empresa y explorar qué productos tiene esa empresa para exportar”. Luego, se determina si estos productos tienen mercado afuera. “A partir de ahí se armará un plan de acción que trate de concretar esa oportunidad que se presenta”, explicó Rolón.

“Ese proceso es complejo, a las empresas les cuesta organizarlo. Las empresas están en el día a día. Por eso está bueno esta agrupación (conglomerado) de empresas, de allí la necesidad de contar con una persona que analice el plan de acción para la exportación”.

“El FODA es una herramienta que ayuda a ver cómo estás en la actualidad, en función y en pos del mercado, análisis de Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas es un buen elemento de análisis y proyección” sostuvo Luciano Rolón.

PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

El funcionario municipal graficó: “Desde el sector público se invierte desde hace un tiempo para dotar de espacios a las empresas, como ser el Parque Industrial, la capacitación en las carreras universitarias y se desarrolle las personas preparadas para insertarse en el sector privado de la industria y el estado no puede vender productos. Ese rol de crecimiento es aporte necesario de la actividad privada, emprendedora, empresaria”.

POTENCIALIDAD PARA EXPORTAR

Rolón comentó: “Los profesionales para la actividad de la gerencia y la consultoría, personas ajenas a las empresas, buscando que sean del ámbito local para que recorran las empresas y puedan descubrir los productos potenciales de exportación. Deben conocer de tecnología y al mismo tiempo saber localizar mercados externos para introducir esos productos. Debe ser un perfil especializado, que no contamos en nuestra ciudad”.

Finalmente, el Secretario de Modernización, sobre la etapa de este proyecto, adelantó: “En esta etapa nos pidieron recabar más papeles que corroboren lo que pusimos en nuestro plan. Son cuestiones administrativas, y una vez hecho pasamos a la última etapa que sería empezar a buscar consultores con determinado perfil que vamos a usar en el Plan Estratégico”.

“Sería la última etapa. Estamos muy cerca de tener la selección definitiva para este programa. Está buenísimo porque esto está en línea con la estrategia o política que viene de antes y que Mariano Hormaechea quiere profundizar. Esto sería un excelente primer paso para desarrollar estratégicamente los productos del cluster tecnológico de Goya”.