Repudio del Bloque del PJ a las declaraciones de Macri contra Yrigoyen

Ya no son los últimos 70 años, ahora los problemas empiezan cuando la gente empezó a votar libremente. Un discurso profundamente antidemocrático, señalan los legisladores que presentarán un Proyecto de Declaración repudiando las declaraciones de Mauricio Macri contra Hipólito Yrigoyen, primer presidente elegido democráticamente en Argentina.
Textualmente expresan:
PROYECTO DE DECLARACIÓN
INICIATIVA: Bloque del Partido Justicialista
OBJETO: Repudiar enérgicamente las declaraciones del expresidente Mauricio Macri contra Hipólito Yrigoyen primer presidente electo democráticamente en la Argentina.
FUNDAMENTO:
Honorable Cámara
Traigo a consideración el presente proyecto de Declaración repudiando enérgicamente las declaraciones del expresidente Mauricio Macri contra Hipólito Yrigoyen. El ex mandatario al disertar en una conferencia Internacional de la Libertad en San Pablo Brasil, exhortó en el día de ayer a “luchar contra el populismo en forma global” afirmando que el mismo “se originó en Latinoamérica y en Argentina es donde arrancó, primero con Irigoyen…”. Las declaraciones del Ex Presidente de la Nación, no hacen más que mostrar su profundo desprecio a la democracia, situar como el inicio “de los males” del país al inicio del proceso democrático, viene a ratificarlo.
Estas declaraciones
Es necesario posicionarnos a la luz la historia para entender y conocer los procesos políticos, sociales, históricos y económicos que ha transitado nuestro país. Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente de la República que asumió la jefatura del Estado nacional en 1916, tras imponerse en la elecciones a partir de la aplicación de la Ley 8.871 conocida como la ley Sáenz Peña estableciendo el voto secreto, masculino y obligatorio. La Unión Cívica Radical ganó con 340.802 votos representado el 45,6 %, en segundo lugar, quedó el conservador Ángel Dolores Rojas, con 186.677 votos (25.88%)
La llegada de Yrigoyen al poder significó la finalización de más de 25 años de una etapa oscura, de fraude y corrupción en la Argentina, el primer gobernante en abrazar a la democracia, es fundamental apelar a la memoria hasta entonces, la primera ley electoral argentina sancionada en 1821 en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Martín Rodríguez donde se establecía “el sufragio universal masculino y voluntario” para todos los hombres libres de la provincia y limitaba exclusivamente la posibilidad de ser electo para cualquier cargo a quienes fueran propietarios, esta ley era restrictiva teniendo poca difusión muy pocos se enteraban que se desarrollaban comicios. Más tarde la Constitución Nacional de 1853 dejó un importante vacío jurídico en lo referente al sistema electoral, aparece la ley 140 de 1857, “El voto es masculino y cantado” la emisión del voto a viva voz podía provocarle graves inconvenientes al votante desde la pérdida de su empleo hasta la propia vida. Los días de elecciones los gobernantes de turno hacían valer las libretas de los muertos, compraban votos, quemaban urnas y falsificaban padrones. Así demostraba la clase dominante su desprecio por la democracia real.
Puede decirse que hasta aquí todos los gobernantes conocidos como “presidencias históricas”, son ilegítimas de origen, porque todos los presidentes de aquel período llegaron al gobierno gracias al más crudo fraude electoral.
Las prácticas electorales desde el voto restrictivo hacia el voto secreto y universal, preanunciaba una era política diferente: la de la democracia de masas. Hacia 1900 se comienza a considerar la introducción de reformas graduales en el sistema electoral con el fin de evitar conflictos sociales, el primer paso en ese sentido se da con la reforma “uninominal” en el sistema de elección de diputados proponiéndose el voto secreto, este sistema duro muy poco se volvió a la lista completa, en la que cada elector votaba por todos los candidatos de su distrito.
Meses más tarde se eliminó el voto oral o “cantado”, para pasar a ser escrito, el elector debía entregar a la mesa electoral, en un papel escrito y doblado, los nombres de los candidatos. Por lo cual limitaba el voto a los analfabetos.
Surge una nueva ley electoral que garantizara la limpieza y libertad de sufragio, la Ley 8.871 conocida como la ley Sáenz Peña significaba para la época un gran avance, aunque sin el voto de las mujeres, fue fundamental con ella poner fin del fraude simbolizando un notable avance hacia la democracia en la Argentina y la posibilidad de expresión de las fuerzas políticas opositoras hasta el momento excluidas.
Por ello, pareciera ser que Mauricio Macri a partir de sus expresiones apunta contra el sistema democrático que tanto nos ha costado a lo largo de la historia.
Hipólito Yrigoyen como se mencionó anteriormente fue el primer mandatorio en recibir a la democracia, pero además representó el inicio de una nueva etapa que marco la historia política y social en la Argentina, por ello es fundamental comprender la construcción de los distintos periodos históricos de nuestro país, donde se consagró la participación nunca antes vista de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Abordar dichos procesos nos conduce al ejercicio pleno del sentido democrático con bases al respeto y la participación de los pueblos.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares
DECLARACIÓN Nº
 
LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
 
DECLARA:
“Repudiar enérgicamente las declaraciones del expresidente Mauricio Macri contra Hipólito Yrigoyen primer presidente electo democráticamente en la Argentina”