INTENDENTE HORMAECHEA ANUNCIÓ AUMENTOS EN EL BÁSICO, EN EL PLUS SALARIAL Y EL JORNAL POR DIA

Desde junio el aumento del Básico será de un 10 por ciento. También un incremento del Plus que pasará de 19.500 pesos a 21.500 pesos que se pagará el 15 julio. Se anunció el aumento del jornal que pasará a 1000 pesos. En tanto que se otorgó un aumento del 10 por ciento en el personal por Expediente. Además un pago especial del pago de un Bono de 6.000 pesos por el Día del Padre que se paga esta semana.

El Intendente Mariano Hormaechea presidió una conferencia de prensa donde realizó Anuncios de actualizaciones salariales para el personal municipal.

El Jefe Comunal de Goya, acompañado del Secretario de Hacienda, Pablo Antonio Giuliani y la Subsecretaria de Economía, Ludmila Vargas Viola, anunció en primera instancia el aumento del Básico de un 10 por ciento y un incremento del Plus que pasará de 19.500 pesos a 21.500 pesos. Y el aumento del jornal que pasará a 1000 pesos.

El intendente Hormaechea dijo que las nuevas mejoras se enmarcan en un proceso continuo de actualización de los ingresos de los empleados municipales. Y que obedecen a una situación económica nacional signada por elevados índices de inflación. Esto se hace “teniendo la prudencia de administrar y llevar adelante lo mejor posible a la gestión”.

Remarcó que “esto lo hacemos con un gran esfuerzo y un trabajo que se viene haciendo”.

Hormaechea precisó: “Esto va de la mano con el cumplimiento y empezando, después de la Fiesta del Surubí, a darle más fuerza y dinámica a todo lo que tiene que ver con la obra pública en la cual estamos avanzando. Estamos comenzando la novena calle del programa Mita y mita. Nos queda pendiente el lanzamiento de un esquema de pavimento que habíamos planteado hacerlo con recursos propios, en distintos puntos de la ciudad y por supuesto con el trabajo que se hace en diferentes áreas…la semana que viene hacemos el lanzamiento de la Feria del Libro”.

Luego el Secretario de Hacienda, Pablo Antonio Giuliani explicó en detalle las razones y el contexto económico nacional en que se toman estas medidas. Remarcó que la intención es actualizar los valores de los ingresos del empleado municipal. Giuliani remarcó que “por recomendación del Intendente, el equipo de Economía se puso a estudiar las posibilidades del municipio y nuevamente, en este 2022, hemos producido estos cambios que son de mucha cuantía”.

Con estos aumentos, “la Municipalidad pone en circulación en la economía local 120 millones, mensualmente”. Significa el pago de 15 millones de pesos. Se pasa de 105 a 120 millones de pesos de erogación mensual que hace la Municipalidad para el pago de sueldos.

CONFERENCIA DE PRENSA

El Intendente Hormaechea dijo que en “este proceso que lleva cinco meses de gestión, nos planteamos la posibilidad de darle continuidad a un equipo económico que está trabajando de manera sólida, en este planteo que habíamos hecho de continuar un proyecto político, de gestión, y en este sentido nos comprometimos a proyectar y trabajar en base a los ajustes salariales y de los plus que podemos dar desde la Municipalidad, de los bonos. En ese sentido se vino trabajando con mucho esfuerzo y sacrificio. Teniendo la prudencia de administrar y llevar adelante lo mejor posible a la gestión. De esa manera pudimos, allá en el mes de febrero, hacer el primer anuncio de ajustes salariales que se van dando sobre el básico a los empleados de planta permanente. Lo mismo hicimos en el mes de marzo donde dimos otro 10 por ciento y un acumulado de un 21 por ciento. Allá por el mes de marzo. Y en ese sentido, analizando, viendo las distintas variables, viendo la situación que se va dando en el contexto nacional, en lo que tiene que ver la cuestión económica, y hablando con el equipo económico, la idea era poder dar un nuevo aumento, aggiornándonos a la situación inflacionaria”.

“A partir del mes de junio vamos a dar un aumento del 10 por ciento al básico de empleados de Planta Permanente y Contratados, con el pago del mes de junio. Vamos a hacer un incremento del plus con un aumento del 10,26 por ciento sobre el plus salarial que está en 19.500 pesos y que va a pasar a 21.500 pesos. El primer pago se va a hacer en el mes de julio, el 15 de julio. Estamos realizando un aumento del 10 por ciento en el personal por Expediente y un aumento del 11,11 por ciento al personal que trabaja por día, a partir de esta semana, donde se va a hacer el primer pago, este viernes 24 de junio, donde va a quedar el monto en 1000 pesos por día”.

El Secretario de Hacienda, Pablo Antonio Giuliani manifestó que estos aumentos se dan “Por la necesidad que existe de ir visualizándonos el comportamiento de los precios, la inflación castiga a los sectores más vulnerables y las proyecciones que hay en 2022 no son para nada alentadoras. Llevamos transcurridos cinco meses de este año y ya tenemos acumulados prácticamente un 29,3 por ciento, estimando que la inflación de mayo fue del 5 por ciento. Lo que obligó al Intendente, con el asesoramiento nuestro, en el sentido de la necesidad periódica de ajustar los valores tanto de Planta Permanente como de Contratados, el personal por Día y por Expediente. Fíjense ustedes que desde que empezó el 2022, con estos aumentos llevamos acumulados para la categoría 1 una variación del 36,26 por ciento. O sea muy por encima de lo que se lleva acumulado al 31 de mayo. Para la categoría 10 que es quizás la que mayor cantidad de empleados tiene la Municipalidad, llevamos acumulado un 36, 17 por ciento. Esto enfrentado a una inflación del 29,24 por ciento. Teniendo en cuenta que el 2021, en general, los ingresos del dependiente municipal habían superado la inflación y se estuvo por encima…Esto significa un gran esfuerzo que está haciendo la administración del Doctor Hormaechea para defender, fundamentalmente a aquellos que tienen el poder adquisitivo de sus salarios más amenazados por este proceso inflacionario desconocido absolutamente para la historia económica argentina”.

“Por recomendación del Intendente, el equipo de Economía se puso a estudiar las posibilidades del municipio y nuevamente, en este 2022, hemos producido estos cambios que son de mucha cuantía. En el caso del plus pasamos de 19.500 pesos a 21.500 pesos, que son dos mil pesos de aumento que estamos dando que se paga el 15 de julio. Y como decía, en el caso del Básico, la progresión que hubo desde enero hasta ahora supera por varios puntos la inflación. Se refleja acá la inquietud de la gestión del Intendente Mariano Hormaechea en lo que se refiere a sostener el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables que son los de ingresos fijos”.

“También hemos destinado parte del presupuesto a atender un bono de 6.000 pesos para ayudar en los festejos del Día del Padre, que se viene pagando. Ya se pagó al personal por expediente y ahora el día 16 se va a pagar al personal de Planta Permanente y Contratados y al Personal por Día. Todo esto está destinado a cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables”.

Giuliani resaltó que “además de hacer las obras que se prometió en campaña y de prestar los servicios a los que estamos obligados como Estado municipal, la gestión del Doctor Hormaechea tiende a atender esta cuestión que es un flagelo para los sectores de ingresos fijos”.

PRÓXIMOS PAGOS:

Plus mayo: 19.500 pesos el miércoles 15 de junio – Planta y Contratados

Bono Día del Padre: 6.000 pesos el jueves 16 de junio – Planta, Contratados y Jornaleros

Planilla con aumentos: Viernes 24 de junio – Expedientes y Por día.