“Pipi” Peña dio una charla sobre víboras a los militares de maniobra en Goya

“Quedaron enloquecidos porque no podían creer que podían tocar una serpiente natural y manejar una yarará”, dijo el especialista ofídico, quien es el director del Serpentario Municipal. Enseñó que “hay que hacer la diferencia: víboras son las venenosas y culebras son las no venenosas”.

En efecto, el señor Juan Carlos “Pipi” Peña fue entrevistado en el programa “Abran cancha” que se emite por FM Norte, donde se refirió al trabajo que hacen cuidando a los animales que acoge esa dependencia y de las serpientes que utilizan para extraer suero y esas especialidades. Lo último que hicieron fue una jornada sobre ofidios donde participaron militares de Goya que estaban de maniobras.
Dijo el señor “Pipi” Peña que “fue una maravillosa jornada porque ellos no se esperaban que iban a encontrarse con animales vivos ni tocarlos. Como es gente de otro lado…es la brigada del Sur, entonces vienen a reconocer una zona y están en la zona recorriendo y justo fue la oportunidad de que yo les de una charla y quedaron enloquecidos porque no podían creer que podían tocar una serpiente natural y manejar una yarará como estuvieron manejando. Hay que hacer la diferencia: víboras son las venenosas y culebras son las no venenosas y las boas, son las boas grandes”.
“Los militares vieron las que son venenosas, las que no son venenosas y las boas y culebras. Eso aprenden porque van a estar en el monte, en la zona de Misiones. Entonces, les explicamos sobre el tema y sobre los casos de emergencia, que hacer ante mordeduras, y que podían hacer en caso de picadura de arañas”, precisó.
VIBORAS DE LA ZONA
El especialista ofídico explicó cuáles son las víboras mas frecuentes en la zona de Goya. “Las que mas hay, son las yarará de la Cruz, yarará del yunque y es difícil que haya mordedura de cascabel. En los años que llevo en el serpentario atendí dos casos: uno en Bella Vista, el otro caso de Goya. Acudi yo y dos personas más, uno de Bella Vista y otro de Goya”, dijo.