CASSANI: Diputados aprobaría la paridad de género con los cambios del Senado

Aclaró que se trata de una opinión personal, porque la decisión final la adoptará el cuerpo. Ilustró, por ello, cuáles son las dos posibilidades: aceptar las modificaciones que introduce la Cámara alta y convertirla en ley; o insistir en la redacción primaria, a la que el recinto a su cargo le había dado media sanción. También se refirió a otra gran asignatura pendiente: el nombramiento del nuevo Defensor del Pueblo.
La expectativa sobre la aprobación final del proyecto de paridad de género, así como la dilatada vacante que sufre la Defensoría del Pueblo de la Provincia, fueron algunas de las cuestiones abordadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.
Sobre estos y otros temas dialogó con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
A continuación, parte de esa charla:
¿Qué va a pasar finalmente con la ley de paridad de género?
-Analizaremos las modificaciones que le introdujo en la Cámara de Senadores y rápidamente vamos a avanzar. Nosotros en esta etapa, del punto de vista de la mecánica parlamentaria, tenemos dos posibilidades respecto a este proyecto: aceptar las modificaciones que introduce el Senado y como consecuencia de eso votar las mismas, se convierte en ley y pasa al Ejecutivo para su promulgación; o insistir en la redacción primaria, a la que nosotros le hemos dado media sanción. Yo les diría a esta altura, si usted me pregunta qué creo que va a pasar, creo que se van a aceptar las modificaciones del Senado. Esto es una opinión personal de la que le estoy dando, no es la decisión de la Cámara. Pero tengo, por lo que he conversado con algunos diputados, que ha sido voluntad que la provincia de Corrientes se incorpore junto a otras provincias con esta ley de paridad esperada hace mucho tiempo y que fue el reclamo de alguna manera de los últimos tiempos, en los últimos años, con lo cual la idea nuestra es con suficiente tiempo poder avanzar con una buena ley de paridad. Seguramente usted me pregunte qué es una buena ley. Buena ley yo entiendo por aquellas que no necesitan demasiada interpretación porque se aplica con un criterio lógico. La idea es no generar la redacción de una norma o de una ley que termine judicializándose su interpretación. Así que nosotros en esto vamos a trabajar puntillosamente y con el menor tiempo posible como para que podamos tener, en esa ley, una herramienta muy importante, fundamentalmente pensando en las elecciones del año que viene donde la provincia de Corrientes, más allá de la elección nacional, va a tener la elección de medio tiempo para decidir legisladores provinciales y legisladores comunales. Esperamos que para ese momento nosotros tengamos sobradamente la ley. Creo que va a ser tratada en Diputados, me animaría decirles, en la segunda o tercera sesión del mes de agosto, donde ya tendríamos esta ley de paridad.
LA CRISISMERCEDEÑA
Diputado, su visión sobre el conflicto institucional de la ciudad de Mercedes y el departamento Mercedes. Usted, como hombre político, tiene una alta responsabilidad en la Cámara de Diputados. A Darío le quedó en el tintero la pregunta de paridad de género, que quiere abordar primero.
-En realidad, le decía recién a Darío que creo que nosotros vamos a tratarlo en la segunda o tercera sesión del mes de agosto. Respecto al tema de Mercedes, la verdad es que no quiero opinar porque no estoy conociendo detalles. Sí conocí por información periodística; pero a veces no está bueno, sobre todo cuando uno ocupa un lugar de responsabilidad institucional, que no esté informado suficientemente en detalle.
Correntinos sin defensa
Sobre la definición en torno al Defensor del Pueblo, que hoy está acéfalo en Corrientes, ¿qué nos puede decir? ¿Se tiene previsto el tratamiento y la designación de esta autoridad?
-Hay una Comisión Bicameral que, como dice su nombre, con cinco senadores y cinco diputados trabajan en el tema. Hay un proceso que aún no ha concluido para la designación de los reemplazantes de quienes vencieron hace un tiempo en el cargo de Defensor del Pueblo. Nosotros aspiramos que sea cuanto antes. Yo le confieso, incluso como presidente de la Cámara y podrá consultar usted con diputados y senadores de la Provincia, que permanentemente estoy sobre este tema, porque entiendo que debemos completar de alguna manera y designar, a través de los mecanismos que prevé la Constitución de la Provincia y la propia ley, al nuevo Defensor del Pueblo. Como presidente de la Cámara, no pude avanzar por sobre decisiones que tienen que ver con una ley que le otorga esta facultad a las distintas cámaras, tanto la de Diputados como de Senadores, e incluso existiendo una mayoría especial para la designación, es decir, dos tercios de ambas cámaras. Esperemos que pronto lo podamos resolver, que podamos avanzar. Insisto que en lo personal suelo poner siempre en la agenda que deberíamos avanzar cuanto antes con esta cuestión, para darle de alguna manera la continuidad y la regularidad en la que ese funcionario se venía desempeñando.
¿Plazos para el tratamiento o de avanzar ya en este tema bicameral, están previstos?
-Le repito: yo no tengo la manera de, entre comillas, conminar a la Comisión Bicameral. Eso tiene sus tiempos, que son propios de este tipo de designaciones, sobre todo en una materia especial como en este caso. El diálogo y el consenso deberían primar para poder avanzar en la legislación y en la designación. Pero le repito: esto no depende ni del presidente del Senado ni del presidente de la Cámara de Diputados, porque la Constitución establece un mecanismo que no se puede sortear, que no se puede ampliar y también una ley que regule de qué manera se elige el Defensor del Pueblo.
Diputado, quiero destacar la importante la difusión de los actos institucionales que realiza el personal legislativo a su cargo.
-Tenemos un gran equipo en la Cámara. La verdad es que hemos conformado en estos últimos años un gran equipo de mujeres y hombres muy comprometidos con la institución, que levantan la bandera de la transparencia, que reconocen el grado de responsabilidad que tenemos de formar parte de uno de los poderes del Estado. Yo decía el día 6 de este mes, cuando celebramos el día del empleado legislativo, que ellos honran el lugar donde desarrollan su actividad, asumen la responsabilidad de trabajar para uno de los poderes del Estado, que es fundamental en la democracia que hoy vive la Argentina. Yo también quiero destacar la exposición que realizó, en la Feria del Libro, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado doctor Javier Sáez junto con los representantes del Ministerio Público. Nos quedan dos temas por delante en el desarrollo de esta Feria provincial. Uno de ellos tiene que ver con una exposición que vamos a hacer el día miércoles respecto a la Ley Micaela y otra que vamos a hacer el día sábado con el tema de la ley oncopediátrica. Por ser autor del proyecto en la provincia de Corrientes, voy a participar de la charla junto con el senador (Eduardo) Vischi, que ha sido también una pieza fundamental para que hoy también tengamos una ley nacional oncopediátrica. Van a estar también varios de los que participaron en la conformación y en la redacción de la ley provincial y representantes de fundaciones que tienen incidencia con el tema oncopediátrico y muchos papás y mamás que padecen este inconveniente acompañando el tratamiento de sus hijos. Esto también lo hacemos en la medida en que la propia gente o los ciudadanos de Corrientes estén al tanto de por qué se genera este tipo de normas y cuál es el sentido que tienen y fundamentalmente adónde está apuntado. Así que en este sentido también quiero públicamente agradecer la participación del diputado Sáez y de las dos fiscales representantes del Ministerio Público.