El anuncio se dio ayer, en Ezeiza. La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, recibió los primeros 2,7 millones de dosis de Moderna, que se completarán el próximo martes con la llegada de otras 700 mil vacunas que permitirán la cobertura de la población correspondiente a la franja de la primera infancia. “Argentina fue uno de los primeros países en vacunar a adolescentes y a niños de 3 a 11 años”, dijo. “Nos da orgullo anunciar que somos los primeros en proteger desde los 6 meses”.
Vizzotti sostuvo que, una vez que se terminen de recibir los casi 4 millones de vacunas pediátricas de Moderna, entre el viernes y el sábado de la semana próxima se estarán distribuyendo a las 24 jurisdicciones del país para, de acuerdo al calendario de cada una, comiencen a ser aplicadas. “Estas dosis van a permitir proteger a quienes hasta este momento no contaban en el mundo con la posibilidad de vacunarse ya que hace muy poquito la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense autorizó el uso en esta edad”, explicó la ministra. La Anmat dio luego su recomendación solo tres semanas después.
Recomendaciones. Vizzotti destacó que la llegada de estas nuevas vacunas pediátricas es “muy importante”, especialmente para los bebés y niños que tienen factores de riesgo por enfermedades preexistentes y cuyas familias “continúan aisladas” para evitar los contagios.
La médica indicó que se calcula inmunizar a “2 millones de niños entre quienes se dan por primera vez la vacuna y quienes reciben el refuerzo”, es decir la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm. “Si bien los niños desde los 6 meses tienen menos riesgo que los mayores de 50 años, ese riesgo no es cero y, en los países que no han vacunado, el aumento de los casos es a expensas de los niños y las niñas y, a medida que haya más casos, la posibilidad de que haya complicaciones, casos graves e incluso muertes es más alta”, dijo.
La semana pasada se registraron casi 40 mil contagios, un 24% más que en el reporte anterior
Según el último reporte del Ministerio de Salud, difundido el domingo pasado, hubo 57 muertes por coronavirus y 39.656 contagios en una semana, lo que representa un 24,52% más de casos que los registrado en el informe anterior (31.845).
“Cuanta más población tengamos vacunada, va a ser menor la cantidad de casos y sobre todo se disminuirán internaciones y muertes”, aseveró Vizzotti, tras afirmar que, a diferencia de otras enfermedades, la vacuna contra el coronavirus no elimina o erradica el covid-19.
De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 58% en relación con la semana pasada, cuando se habían informado 36 fallecimientos. Según esa misma información oficial, el 91% de las personas del país está vacunado con una dosis y casi el 83% tiene ya dos dosis aplicadas