El Dólar financiero se hundió $33 y cerró debajo de los $290

El dólar financiero se volvió a desplomar este viernes 29 de julio, ya con el CCL y el MEP operando largamente por debajo de los $300, un día después de que el Gobierno anunciara una reforma en el Gabinete, de la que se destaca el arribo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se hará cargo a partir de la semana próxima de un nuevo ministerio que englobará las áreas económica, productiva y agrícola.
A la espera de anuncios sobre el equipo económico que acompañará a Massa, y sobre inminentes medidas económicas, el dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el Global 2030- se hundió $33,62 (-10,4%) hasta los $288,28, con lo cual el spread con el tipo de mayorista se redujo al 119,5%.
Durante la semana, el CCL anotó una caída de 11,7%, pero durante julio registró un avance del 14,1%
Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030 – se derrumbó $15,79 (-5,3%) hasta los $282,37, por lo que la brecha frente al tipo de cambio oficial cedió hasta el 115,2%.
En los últimos cinco días, el MEP mostró una baja de 10,5%, pero durante julio mostró un ascenso del 13,1%
En la plaza cambiaria informal, el dolár blue cayó $18 hasta los $296, luego de venderse hace una semana a $350, su récord nominal histórico. Durante la semana, el paralelo anotó una caída de 12,4%, pero durante julio registró una suba del 24,4%
La oficialización de Massa al Gabinete nacional en un cargo de “superministro”, crea expectativas de próximos anuncios económicos que aclaren el rumbo de la economía. “El mercado se mueve por expectativas” dijo un operador.
El riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía 7,5% a 2.395 unidades retomando niveles de hace cuatro semanas y frente a un reciente nivel máximo histórico intradiario de 2.976 unidades.
“Los mercados han simbólicamente ungido a Massa con un voto de confianza al recibirlo, pero se mostrarán incrédulos si en los próximos días respectivas medidas para el corto/mediano plazos no son anunciadas”, comentaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).
Se espera que la semana entrante se realicen anuncios económicos que busquen tranquilizar el mercado financiero en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 90%, el Banco Central cuenta con escasas reservas y las presiones cambiarias tensionan la plaza. “El miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas”, afirmó Massa a periodistas.
“Es poco probable que veamos un rebote sostenido de los bonos y una reducción significativa de la brecha sin medidas fiscales concretas para corregir los problemas estructurales”, señaló PPI y agregó que “es imperante que este plan económico sea anunciado lo antes posible para reafirmar que el cambio de mando implica cambio de rumbo”.
“No esperamos grandes cambios en la política económica: apuntará a mayor control de cambios, tipos de cambio diferenciados. La estacionalidad de las cuentas públicas y externas les da una tregua hasta septiembre”, dijo el agente de liquidación y compensación Cohen.
Otro de los factores que condicionó a la baja a los tipos de cambio financieros fue la decisión del BCRA de subir el jueves fuertemente su tasa de interés referencial, en 800 puntos básicos, a un 60% anual, para adaptarse a los rendimientos del mercado y en un intento por desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio