Corrientes: La semana próxima habría anuncio de aumento

El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, confirmó que habrá noticias muy pronto. La medida toma forma a partir del anticipo que hizo el gobernador Gustavo Valdés el lunes pasado. “Estamos trabajando en la recuperación del salario”, indicó.
Tal como sucedió hace casi un mes, el Gobierno provincial define un nuevo aumento salarial para los estatales en un contexto inflacionario complejo que desplomó el poder adquisitivo de los trabajadores. Y la metodología de anuncio es similar: primero, el gobernador Gustavo Valdés anticipa la posibilidad, tal como lo hizo el lunes pasado; en tanto que el ministro de Hacienda Marcelo Rivas Pisentini, sale luego a confirmar la evaluación y pronta definición al respecto, como sucedió ayer.

En este sentido, Rivas Pisentini indicó que se estudian las alternativas de aumento, pero que el anuncio formal no irá más allá de la semana que viene. El bono del plus es un momento clave del cronograma de pago y sería un momento específico y puntual que se presenta como favorable para dar los anuncios de subas y aplicarlas en lo inmediato.

“Estamos trabajando permanentemente en el tema de la recuperación del salario”, aseguró el titular de la cartera económica, en declaraciones a Radio Dos. “Estamos cerrando (las cuentas de) este mes de julio y a partir de ahí vamos viendo las expectativa hacia adelante. La verdad, que en un escenario muy cambiante, es difícil a veces tomar decisiones pero claramente el Gobernador está decidido en avanzar en ese sentido”, afirmó.

Por ahora, agregó: “Estamos acercando toda la información posible y queremos comunicarlo cuanto antes porque después tenemos procesos de liquidaciones que nos llevan varias horas. (Sin embargo) estamos trabajando para que en breve podamos salir con alguna información”, señaló.

Al respecto, insistió en que “la semana que viene, a lo mejor estamos saliendo a anunciarlo” y “estamos a contrarreloj en este sentido y vamos a tratar de comunicar la medida cuanto antes”.

Cuando se le consultó en qué porcentaje podría estar este nuevo aumento, Rivas Pisentini se limitó a responder con tres palabras concretas, que las repitió en varios pasajes de la charla con Radio Dos: “Lo estamos evaluando”.

Anuncio en julio
El 12 de julio, el ministro de Hacienda había anunciado aumentos de las asignaciones de clases y el sueldo básico, con lo cual la mejora a cada agente si sitúa desde el mes pasado en alrededor del 20%.

En cuanto a medidas de recomposición del salario de julio 2022 para el sector docente, se dispuso: en julio, se incrementa el básico en $3.500, este monto se resta del Fondo Compensador provincial, código 171, quedando establecido el mencionado salario básico (Código 1) en la suma de $23.036,75.

Además, se aumenta $5.000 el Fondo compensador provincial, siguiendo el criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), hasta 2 cargos.

En administración general (no incluye docentes ni seguridad), un incremento de 20% de la asignación de clase de todas las categorías. Se incorporan $2.000 netos de bolsillo al concepto 134 para la escala única de remuneraciones y categorías 030, 120 y 180.

Economía de la Nación

Rivas Piasentini también fue consultado por el flamante ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Al respecto, aclaró que el desembarco de Massa va por otro carril, en lo relacionado a la incidencia en la provincia. “No hay una injerencia directa pero sí, por supuesto, claramente hay muchas expectativas por las medidas que se tomen en el orden nacional. Estamos viendo cómo se avanza en este escenario y esperamos que haya soluciones a algunos problemas centrales”.

diario Época