El azúcar registró incrementos de casi el 30% el último mes

El producto integrante de la canasta básica sufrió subas del 28% en el último mes y su precio ya supera los $270 en algunos negocios, según un relevamiento de época. Encargados anticipan que seguirá en alza.


La llegada de pallets de azúcar comenzó a normalizarse desde hace una semana en los supermercados, mayoristas y kioscos de Corrientes. Sin embargo, los clientes se encontraron con subas que llevaron en promedio a todas las unidades a cotizaciones superiores a los $200 por kilogramo. Representan un alza de hasta $60, en comparación hace un mes.

Atento a los llamados de atención de sus lectores, época salió a recorrer ayer distintos comercios de venta de productos esenciales para la mesa de los correntinos. Así corroboró que los incrementos en promedio fueron del 28%.

En una reconocida cadena local, ubicada sobre avenida Pedro Ferré casi Jujuy, se podía encontrar cuatro marcas: Pedemonte a $220, Ledesma Clásica y Chango “común tipo A” a $230 y Ledesma Superior “Blanco Refinado” a $240. Mientras que en una de las sucursales de su principal competidora, situada sobre avenida 3 de Abril casi La Rioja, la oferta disponible en stock era de la firma “Doña Paca” a $196,50.

Más lejos le seguían Ledesma a $239 y AG “Classic” a $278. Sobre esta última, se registró un incremento de 28% (+$61) ya que hace un mes su valor era de $217. En tanto, para la marca Ledesma la actualización fue del 13% porque cotizaba a $212.

En el caso de un mayorista ubicado sobre Ramón Carrillo casi Héroes Civiles, la marca AG era promocionada a $217,22 por unidad. Ahora, si se quería optar por un descuento, se debían llevar tres unidades a $195,50 cada una. El dato a destacar es que en el comercio aclaraban que se trataba de un precio promocional que sería modificado después del 6 de agosto. Idénticos precio tenía la marca Ledesma y Chango.

En esta firma, la marca AG sufrió una actualización del 28% (+$48), ya que hace 30 días cotizaba a un “precio único” de $169. En cambio, las bolsas de Chango y Ledesma cotizaban a $168, es decir que el alza fue de 29% para ambos. “Por ser la primera semana de agosto, tenemos precios promocionales pero es de esperarse que el precio se equipare con los valores de los supermercados”, señaló a época un encargado del local.

Imbatibles precios tenía un hipermercado sobre peatonal Junín y Córdoba. Allí se podía conseguir la marca Domino a $101,60. Aunque las unidades ya eran muy escasas. Por otro lado, en kioscos del microcentro el precio estándar era de $250 para los paquetes AG.

Vale recordar que entre mayo, junio y parte de julio, el azúcar tuvo bajo stock en los negocios debido a inconvenientes logísticos. La escasez de gasoil dificultó la llegada de los pedidos desde Tucumán (principal provincia productora) a Corrientes. En la actualidad, sólo una cadena (ver foto) exhibió públicamente faltante del producto.

Por último, se observó un abastecimiento más robusto en aceites y harinas en todos los comercios visitados. Otros productos que vienen con una escasez más prolongada.