El cambio en la corona británica tras la muerte de Isabel II, 70 años monarca, atrajo la atención del mundo por los actos, protocolos y todo lo que se generó en torno a la llegada de Carlos III y la despedida a la reina. Eduardo Lazzari es historiador y resaltó la importancia de mirar las ceremonias y todo lo sucedido con “ojos británicos”.
Eduardo Lazzari, historiador y especialista en protocolo dialogó con Radio Sudamericana para explicar lo que puede ver de lo que sucede en Reino Unido tras la muerte de la Reina Isabel II hasta la asunción de Carlos III y la despedida de la monarca fallecida.
Reconoció que “es un excelente ejercicio” para conocer las costumbres de la corona, que tiene más de mil años de antigüedad y que es parte de “una forma de gobierno altamente efectiva”. Recordó que la percepción inglesa es que “quien representa simbólicamente al Estado nacional murió”.
Lazzari recalcó que “de los 20 países más desarrollados del mundo, 12 son monarquías” y en el caso de Reino Unido, dijo que Isabel II fue “la reina que más tiempo gobernó un país en la historia”. Recordó que “Luis XIV en Francia reinó dos años más, pero comenzó de niño y tuvo regente, Isabel gobernó 70 años completos y fue una habilísima política que supo conducir la decadencia del imperio, sin que se note para el pueblo y cuando hubo problemas encontró la forma de resolverlos”.
Apuntó que “los británicos entienden que la monarquía ha sido una expresión de su forma de ser” y que “el espíritu conservador británico de la tradición parece ser contradictorio con el espíritu liberal de la sociedad”. En cuanto a lo que ve el argentino, afirmó que “nos cuesta entender las sutilezas”.
Sobre Carlos III y los videos que se pudieron ver del nuevo rey, expresó que “los británicos están encantados porque se ve a un rey más humano”, “Hay que empezar a mirar a los otros, no para darles lecciones de cómo hacer las cosas”, cerró