CALENDARIO NACIONAL: Corrientes se suma a la campaña federal de vacunación para niños de 1 a 4 años

Durante seis semanas se aplicarán dosis adicionales de las vacunas triple viral y antipoliomielítica inactivada en más de 70 puntos de toda la provincia. Desde este sábado Corrientes se suma a la campaña federal de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022. Desde el 1 de octubre hasta el 13 de noviembre se dispondrán más de 70 puntos de vacunación en toda la provincia.
Así lo precisó Alfredo Revidatti, subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

Aseguró que este martes las partidas de vacunas para Corrientes están siendo enviadas por Nación, para su posterior distribución en toda la provincia.

Se trata de dosis adicionales de las vacunas triple viral y antipoliomielítica inactivada para sostener la eliminación y control de enfermedades en el país con el objetivo de mejorar las coberturas de vacunación.

“Hay más de 70 puntos donde se va a estar aplicando en la provincia, es muy grande el operativo que va a desplegar Salud Pública”, expresó en diálogo con Radio Unne.

“Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional, gratuita y obligatoria de las vacunas Triple Viral e IPV, más allá de las dosis recibidas previamente”, precisó.

El profesional indicó que se trata de “una muy buena oportunidad para que las mamás y los papás lleven a los chicos a completar el Calendario de Vacunación”.

Revidatti comentó que si bien estas enfermedades están erradicadas de Argentina, gracias a la vacunación,, aún provocan brotes en otras partes del mundo. “Debemos proteger a nuestros hijos, es una obligación que tenemos como padres vacunarlos para disminuir los riesgos de infección”, recomendó el médico.

“El sarampión es una enfermedad que en los chicos puede llegar a causar un trastorno severo en la inflamación del cerebro o que pierdan la visión; y en el caso de la poliomielitis, es otra enfermedad que puede ser de riesgo”, advirtió.

El funcionario destacó la alta adherencia de los correntinos a las campaña de vacunación: “Hay muy poca cantidad de gente que es antivacunas en Corrientes, por suerte, eso hace que nuestros planes de vacunación superen el 95%.

Revidatti compartió que Salud Pública se encuentra trabajando para emplear cronogramas con horarios que incluyan también la siesta, ya que con la campaña de vacunación anticovid se comprobó que era un horario de alta concurrencia de familias.

Además se buscará coordinar con Caps provinciales y Saps municipales para acercar la campaña a familias de toda la provincia.

La campaña se hace en un contexto en el que es necesario desarrollar acciones para sostener la eliminación de enfermedades como el sarampión.

Cabe recordar que el último brote de esta enfermedad registrado en el país fue el más importante tras lograr la eliminación, se extendió por siete meses, desde agosto de 2019 a marzo 2020, período en el causó 179 casos y una muerte.