CON UN GRAN CIERRE CULMINÓ EL FESTIVAL DE CINE GOYA Y SE PREMIARON A LAS PRODUCCIONES GANADORAS

El evento superó todas las expectativas de los organizadores. El festival se llevó a cabo en el Teatro Municipal y en el predio Costa Surubí, con la proyección de importantes largometrajes y cortometrajes, y producciones innovadoras para redes. “Afinación del diablo”, fue una de las ganadoras, junto a “Reflejo del pescador”, “Mano verde”, y otras muy aplaudidas por el público que las eligió a la par de un jurado de expertos.

Hasta el domingo 16 de octubre se desarrolló en Goya el Primer Festival Cine Goya, con proyecciones de cortos y largometrajes como muestras y no competitivas. El domingo se hizo la entrega de premios Golondrina, y premios designados por voluntad del público. El evento fue apoyado por la Municipalidad de Goya.

El jurado del Festival de Cine de Goya estuvo conformado por Hugo Giménez, cineasta paraguayo; Juan Ramón Díaz Colodrero, guionista, actor y escritor; Gabriela González Sandoval, profesora de letras y poeta y Marcela Verónica Collard, Directora del Festival de Cine Rural de Bella Vista.

EL MEJOR LARGOMETRAJE fue “La afinación del diablo”, un film del cineasta paraguayo Juan Carlos Lucas. Se trata de una “Docuficción cuya historia inicia en el rescate del arte del guitarrista popular Efren Kamba’ Echeverría, que servirá como un elemento reactivo desencadenante para que un documentalista y un destacado discípulo de Efren emprenden un viaje. La misión, arrojar luz sobre las tinieblas que rodean al fenómeno de la “afinación del diablo”. Esto los embarcará en la búsqueda de un músico que vivió un tiempo atrás, pionero en el estilo. Sólo poseen un dato, su seudónimo “Peloncho”. Al dar su veredicto el jurado consideró la sorprendente construcción del relato, entre el mito y la realidad, entre la ficción y el documental, donde el payé atraviesa nuestras historias regionales transformadas en un modo de hacer música.

MENCIÓN ESPECIAL LARGOMETRAJE: “La mano verde”, de Sandro Giovanini de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba. Esta película tiene como protagonista a Marisol Bernal, quien vive en armonía con su hija de 4 meses, hasta que la flor de la planta de maíz de su huerta le tapa la vista a las sierras al vecino, un alto funcionario de la ciudad. El jurado consideró que obra fílmica goza de buen encuadre, iluminación, imaginación y creatividad en un desarrollo, que agudiza los alcances de un conflicto con un desenlace con moraleja reflexiva que posee un alcance universal.

GANADOR CORTOMETRAJE: “El Karâu”, de Facundo Vallejos Yunes de Corrientes fue seleccionado como mejor cortometraje por el jurado. El corto habla de la historia de un joven de campo, Karâu, quien en los años 70 se esfuerza por curar la enfermedad de su madre mientras ésta se resiste a recibir tratamiento. El jurado la eligió por el planteo original narrado en esta historia, con rasgos de color local que caracterizan la identidad correntina de un modo indubitable.

MENCIÓN ESPECIAL CORTOMETRAJE: Para el jurado “La Capilla del Diablo” del realizador goyano Nicolás De Bortoli merecía una mención especial.

GANADOR REDES SOCIALES: la goyana Natalia Guido resultó vencedora con 224 Me gusta en el perfil de Instagram @festicinegoya con su obra “Sin talento” que invita a reflexionar sobre lo importante de la vida, la trascendencia y la dignidad humana.

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO

Dos producciones recibieron un reconocimiento especial del jurado, “Extinciones” de Vacabonsai Colectivo Audiovisual y “Metaventuras” de la docente santafesina Laura Martínez.

Sinopsis: “Extinciones” es una producción de videodanza experimental inspirada en el poema de don Mario Benedetti.

El cortometraje nos propone despertar conciencia sobre la incidencia y responsabilidad de nuestras acciones sobre la madre tierra y lograr cultivar la concordia y empatía del ser humano consigo mismo y con cada ser vivo que habita la tierra, nuestra casa.

“Metaventuras” es un corto en el que las sensaciones que nos producen correr, bailar, jugar y andar en bici o skate se transformaron en metáforas y en metaventuras.

PREMIOS DEL PÚBLICO

Por voto del público resultaron ganadores el largometraje “Reflejo de un pescador”, del goyano Benjamín Delgado y “La capilla del Diablo”, del también goyano Nicolás De Bórtoli (que ya recibiera mención especial del jurado). Esta es una película protagonizada por Tulio, un pescador de río que hace más de treinta años participa en el Concurso Nacional del Surubí, nos relata anécdotas y reflexiona acerca de la naturaleza mientras se prepara para competir.

Durante el acto de entrega de premios, Betty Barboza agradeció el apoyo de todas las personas que contribuyeron a la realización del festival y anticipó que “esta es una puerta que se abre hacia el futuro para la realización de otras actividades de difusión y promoción del cine independiente”.

DIRECTOR DE CULTURA

A su turno, el Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, Manuel Zampar anticipó que el próximo año se realizará una nueva edición del Festival y auguró “por muchos festivales más”.

El galardón entregado a los ganadores fue realizado por la empresa 3D Fusión. Mención especial para los goyanos y goyanas que se acercaron este fin de semana a disfrutar del mejor cine de la región en un marco natural incomparable.