MÉDICA DIO CHARLA PARA DISIPAR DUDAS  E INFORMAR SOBRE DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Rosario Amezaga dio una charla abierta a la comunidad con la disertación sobre medidas de prevención. “Tocate para que no te toque”, fue la consigna para incentivar el autoexamen. Destacó la importancia de la mamografía anual. La médica  dijo que se deben evitar los malos hábitos que pueden favorecer el cáncer de mama.

El miércoles, en la plaza Mitre se realizaron varias actividades por el día Internacional del Cáncer de Mamas.

A las 18,30 horas, hubo una charla informativa sobre test de prevención, a cargo de la médica Rosario Amezaga. La profesional brindó datos de Argentina, donde el cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres. Y agregó que solamente el 1% de los cánceres de mama se presenta en varones. La doctora Amezaga explicó que la detección temprana es fundamental porque si se logra detectar un tumor la probabilidad de que las pacientes resulten curadas es altísima”.

MÉDICA AMEZAGA

La médica Amezaga comentó sus impresiones sobre estas actividades que tuvieron como epicentro a la plaza Mitre.

En un contacto con Radio Ciudad, la profesional de la medicina comentó que es importante informar a toda la población sobre cómo detectar precozmente el cáncer de mama, mediante el palpado y con la consigna “Tocate para que no te toque”.

“Es una enfermedad que avanza muy rápidamente pero con la mamografía anual, a partir de los 49 años, se redujo mucho la mortalidad. Es por el hecho de que se diagnostica más precozmente y da más tiempo para la cura”, dijo.

“La idea es que con el auto examen pueda detectarlo en su casa, si ve algún signo de alarma, bultos que se puedan palpar. Por ahí no se puede sentir ningún bulto pero ver algo en el espejo, alguna asimetría entre una mama y la otra, que salga alguna secreción por el pezón, que la piel se hunda, que tenga piel de naranja como con pelotitas. Alguno de esos cambios que puedan detectarse e ir al control. Si no tienen obra social o medios económicos, se pueden acercar a cualquier sala periférica. Yo estoy en la sala del barrio San Ramón. Me pueden encontrar los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 horas. Es decir, uno se puede acercar a la sala y al médico. Una persona preguntaba en la charla dónde hacerse en forma gratuita.  Pueden ir al Hospital, aunque se cobra algo. Siempre que la paciente no tenga los medios, el medio habla con la asistente social y de alguna forma se consigue para hacer los estudios sin costo. Eso es lo importante: que puedan llegar a la consulta”, señaló.

MALOS HÁBITOS

La médica dijo que se deben evitar los malos hábitos que pueden favorecer el cáncer de mama.

“Malo hábitos, alcoholismo, tabaquismo, obesidad sedentarismo, una mala alimentación cambiando esas cositas se puede mejorar la calidad de vida y disminuir los riesgos”, indicó.

OTRAS ACTIVIDADES

Luego de la charla de Amezaga, el médico Emilio Martínez explicó cómo realizar los test de mama.

Varias mujeres contaron sus experiencias con el cáncer de mama y evacuaron sus dudas.

Más tarde, funcionarios municipales, y Edina Baracat de Diagnóstico Goya, entregaron Voucher de Ecografías y Mamografías gratuitas, reconocimientos.