Reunión de Gobernadores del Norte Grande: búsqueda de consenso y desarrollo social regional

Búsqueda de consenso y desarrollo regional son las premisas de la reunión. El debate y el consenso tienen como objetivo la búsqueda y crecimiento del Norte Grande.

 

Reunión de Gobernadores del Norte Grande: búsqueda de consenso y desarrollo social regional

 

La reunión congrega a doce gobernadores del NOA y NEA argentino. Las temáticas a abordadas fueron las relacionadas al transporte, energía, corredor bioceánico, segmentación de los subsidios al gas y exposición de los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones del Norte Grande Argentino.

En tanto, Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo Consultivo del Norte Grande, agradeció al “gobernador Valdés y a la querida provincia de Corrientes por recibirnos con calidez”.

Además, la agenda cuenta con los avances del Proyecto Federal para la Industria Audiovisual de la región, el tratamiento del decreto 814 sobre contribuciones patronales, el análisis de la situación de troceo en la industria frigorífica (Resolución 10/2021) y la Campaña de promoción del Norte Grande en la Costa Atlántica.

Asimismo, se realizó el balance de la Misión a Egipto de los Ministros y Secretarios de Ambiente, Cambio Climático y afines del Norte Grande, en la Conferencia de las Partes (COP27) donde presentaron las políticas de innovación ambiental de la región y participaron de diferentes eventos con organismos internacionales, organismos no gubernamentales y autoridades políticas de diferentes países.

Se constituyó además la comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande para seguir profundizando el trabajo realizado en materia de ambiente de manera regional.

Por último, la agenda también incluyó la solicitud de creación de una comisión para elaborar un plan de acción estratégico de abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región; además se tratará la solicitud de la Cámara Argentina del Libro y la solicitud del Consejo Agroindustrial Argentina; entre otros temas.

 

QUIÉNES PARTICIPARON:

Participan del encuentro, junto a Gustavo Valdés, los gobernadores, de Santiago del Estero, y presidente pro témpore de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.