En qué provincias pierden los candidatos oficialistas y opositores

Fernández, Cristina y Massa obtienen su imagen más negativa en Córdoba, donde Macri tiene su mejor desempeño; en Santiago del Estero, logran su techo; el lugar más adverso para el jefe de Pro y Patricia Bullrich es Tierra del Fuego, y, para Rodríguez Larreta, es Santa Cruz.

En la provincia de Córdoba se concentra el peor nivel de imagen para algunos de los posibles candidatos a presidente del Frente de Todos. Según la última encuesta de CB Consultora, en ese territorio Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa alcanzan sus números más negativos.

También comparten la provincia en la que logran su mejor porcentaje de imagen positiva: Santiago del Estero. Para los opositores Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, las provincias patagónicas de Tierra del Fuego y Santa Cruz son las que muestran sus peores escenarios en cuanto a imagen.

El expresidente es la contracara de los oficialistas en Córdoba, donde alcanza su pico de valoración, mientras que la exministra de Seguridad lo logra en Mendoza y el jefe de gobierno porteño, en la Capital Federal.

La imagen positiva del Presidente en Córdoba es de solo el 18,6%; la de la vicepresidenta es del 16,7%, y la del ministro de Economía es del 26,8%. Para los tres, Córdoba concentra el peor desempeño en la encuesta. Comparten también a Santiago del Estero como punto de mejor imagen: para Fernández, un 53,2% de valoración positiva; para Cristina, un 56,8%, y para Massa, un 54,6%. El informe de la consultora incluye la evolución de la imagen del jefe del Estado: su mayor aumento fue en Mendoza (5,6 puntos) y su mayor retroceso, en Chaco (cayó 2,6 puntos).

Un patrón común en los niveles de imagen de los posibles candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio es el mal desempeño en la Patagonia. Macri solo alcanza un 20,5% de imagen positiva en Tierra del Fuego, provincia en la que tiene su peor performance, al igual que Bullrich, que llega al 32,8% de imagen positiva en la provincia más austral. Rodríguez Larreta obtiene su número de imagen positiva más bajo en Santa Cruz, con el 39,6%El mejor nivel de imagen para Macri está en Córdoba, con el 55,4% de miradas positivas; el de Bullrich es en Mendoza, con el 52,9%, y el de Rodríguez Larreta es en la Capital Federal, con el 64,1%.

El bajo desempeño en la Patagonia para referentes de Juntos por el Cambio incluye también al radical Facundo Manes. Chubut es su punto de imagen más bajo (26,4%); el de mejor valoración está en La Pampa, donde llega al 43,9% de imagen positiva.

El estudio de CB Consultora también relevó el desempeño de Javier Milei, en el grupo de “dirigentes nacionales de oposición”. Es la contraparte de los candidatos oficialistas en Santiago del Estero. A diferencia de ellos, en la provincia que gobierna Gerardo Zamora tiene su peor valoración en imagen: 39,4%. Para el diputado liberal, el número más alto está en Misiones, con un 56,8%.

 

El norte del país es un lugar adverso para Juntos por el Cambio, particularmente para Macri. Solo alcanza un 26,3% de imagen positiva en Formosa y un 27,1% en Santiago del Estero. Repunta en Jujuy, y Salta.

En la comparación interna, Massa queda mejor parado que sus rivales del Frente de Todos, y Larreta, que sus adversarios en Juntos por el Cambio. El ministro de Economía tiene mejor imagen que Fernández y Cristina en 12 provincias (incluyendo a la ciudad de Buenos Aires). Les gana en Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Jujuy, Río Negro, Chubut y La Rioja.

Rodríguez Larreta supera a Macri y a Bullrich en 19 provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut, La Pampa, Tucumán, Misiones, Chaco, San Juan, Jujuy, Formosa, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Más allá de la competencia interna de Juntos por el Cambio, es Milei el de mejor performance en la oposición. Supera a Macri, Bullrich, Larreta y Manes en doce de las provincias argentinas.

CB también confecciona un listado de desempeño de gobernadores. Los tres mandatarios provinciales peor considerados en cuanto a imagen son Omar Gutiérrez, de Neuquén (47,3%); Alicia Kirchner, de Santa Cruz (47,2%), y Axel Kicillof, de Buenos Aires (44,5%). El podio de los mejores los integran Sergio Zillioto, de La Pampa (69,9%); Gerardo Morales, de Jujuy (69,7%), y Gustavo Valdés, de Corrientes (68,5%).