“Hoy empatarle a la inflación es un triunfo” INTENDENTE HORMAECHEA ANUNCIÓ AUMENTO DEL 24% AL BÁSICO

El aumento del Básico es del 24 por ciento. El Plus en marzo pasará de 28.500 pesos a 30.500 pesos y en el pago que se hará el 15 de abril ese refuerzo salarial aumentará a 35 mil pesos.

Este miércoles 15 de febrero, en el Salón de Acuerdos, el Intendente Mariano Hormaechea presidió una conferencia de prensa donde realizó anuncios de actualizaciones en materia de políticas salariales para el personal municipal.

El Jefe Comunal de Goya, estuvo acompañado en esta ocasión por el Secretario de Hacienda, Pablo Antonio Giuliani y la Subsecretaria de Economía, Ludmila Vargas Viola. En la oportunidad anunció en primera instancia el aumento del Básico de un 24 por ciento y un incremento del Plus que el 15 de  marzo pasará de 28.500 pesos a 30.500 pesos y que en el pago del refuerzo a pagarse el 15 de abril aumentará a 35 mil pesos.

También, el intendente Hormaechea recalcó que se han cumplido los objetivos en materia salarial, y teniendo en cuenta los índices inflacionarios a nivel nacional.

Después, el secretario de Hacienda, Antonio Pablo Giuliani  realizó un análisis de la coyuntura económica en la que se otorga esta recomposición salarial.  Valiéndose de proyecciones gráficas explicó cómo con esta política salarial el gobierno municipal ha sostenido los ingresos de sus empleados compensando el deterioro causado por la inflación a lo largo del tiempo.

INTENDENTE HORMAECHEA

El intendente Hormaechea dijo que “la idea es recordar los objetivos que nos habíamos planteado cuando arrancamos esta gestión: darle una continuidad en todos los sentidos: la recomposición salarial que tenemos que hacer necesariamente teniendo en cuenta esta situación de proceso inflacionario que viene aquejando al país desde hace tiempo, eso nos lleva a tener que ir mirando todos los días, los números, haciendo evaluaciones permanentes para llevar adelante la gestión en todos los sentidos. Eso es lo que habíamos planteado al arrancar la gestión, recomposiciones y plus salariales y los bonos especiales que se fueron dando el año pasado, se pudo cumplir con los objetivos. El año pasado no solamente arrancamos con el bono especial que nos habíamos comprometido sino que a esa fecha se hizo la primera recomposición salarial, el primer año de gestión y así lo fuimos haciendo durante el año. Hemos estado equiparando en lo que fue la inflación oficial pública por el INDEC, tuvimos unos puntos por arriba. En ese sentido cumplimos con las metas de las recomposiciones y el cumplimiento de los bonos especiales. La idea es seguir en ese sentido y esa línea el trabajo  teniendo en cuenta la inflación nos viene perjudicando y nosotros queremos generar que el ingreso del empleado municipal no quede por debajo”.

El intendente Hormaechea precisó: “Se hace un incremento del 24 por ciento al Básico para los empleados de Planta Permanente y Contratados. Se va a abonar el plus salarial, el 15 de marzo que será de 30,500 pesos y se hará una recomposición del plus salarial para el próximo cobro, el 15 de abril, que va a quedar en 35 mil pesos. Así estará hecha la primera recomposición  salarial que queríamos hacer en este tema”.

SECRETARIO DE HACIENDA

Luego el contador Antonio Pablo Giuliani expresó: “Una de las tareas impuestas durante la gestión es sostener el poder adquisitivo de los dependientes municipales y lo venimos haciendo con éxito desde que comenzó el mandato del Intendente. Desde diciembre del 2021, en el transcurso del 2022, que fue un año durísimo en materia inflacionaria hemos podido sostener el poder adquisitivo del empleado municipal a través de las diversas formas que fuimos adoptando  dentro de las posibilidades del presupuesto municipal, es limitada la capacidad de acción en lo que se refiere en recursos más en el proceso inflacionario en el que estamos inmersos”.

“Dentro de ese marco la gestión del Intendente Hormaechea ha hecho todos los esfuerzos para obtener a través de diversos pagos el poder adquisitivo de los ingresos de los empleados municipales. Por eso hoy venimos a anunciarles, como lo manifestó el Intendente, esta recomposición salarial  que va a comenzar a regir desde el mes de febrero para empleados Planta Permanente y Contratados. O sea, juntamente con los haberes de febrero, se otorga un incremento del 24 por ciento al básico. Cuando se abonen los sueldos de febrero, los sueldos van a venir con el incremento en el Básico. El 15 de marzo, el plus pasará a 30.500. Y el plus a pagarse el 15 de abril, será de 35.000 pesos”.

“Siempre tratamos de ilustrar, sobre todo a los representantes de los trabajadores, el secretario general de SOYEMGO, puede dar fe de ello, es explicar cómo fue evolucionando el nivel de precios que se manifiesta por el índice de precios al consumidor que publica el INDEC y cómo fueron evolucionando los haberes del empleado municipal. Ahí la comparación…Hay que tener presente cuánto fue la inflación que se generó desde el 1 enero de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, estimando que la inflación de febrero será del 5,3 por ciento. Pero teniendo en cuenta que se publicó la de enero. Eso está comprendido, en  el 117,20.  Se puede ver cómo evolucionó el básico más el plus de la categoría 1; 10 y 20 que son  representativas de lo que es el plantel de dependientes municipales, Planta y Contratados, partiendo de lo que hubo como importe cobrado en el mes de diciembre del 2021 a lo que va a terminar cobrando en marzo del marzo de 2023… tiene un aumento del 117,4 por ciento. O sea unas centésimas por arriba de la inflación. Hoy empatarle a la inflación es un triunfo. Porque si se interiorizan sobre cómo evolucionó durante los últimos cuatro años en general el sueldo de los empleados registrados, sobre todo los no registrado perdieron entre 30 y 40 puntos en comparación con la inflación. Nosotros siempre tratamos por lo menos de empatarle como en este caso, ganándole por centésimas. Teniendo en cuenta que el Básico lo vamos a otorgar en el mes de febrero  con un incremento del 24 por ciento sobre el Básico. Es la única manera de defender el poder adquisitivo del empleado municipal. La Municipalidad, teniendo en cuenta la cantidad de dependientes que tiene, pone a disposición o alimenta la economía local con aproximadamente 180 millones de pesos mensuales lo que no es poca cosa. Es un factor importantísimo de la economía local. Por eso siempre nuestro pedido o solicitud de reflexión acerca de  la necesidad de concientizar a todos los contribuyentes del cumplimiento en el pago de sus tributos. Porque es la única manera de sostener este nivel de recomposiciones salariales y a su vez como decía el Intendente, y como parte del cumplimiento de las promesas hechas oportunamente, prestar los servicios a los que está obligado el Estado municipal y hacer las obras que se vienen haciendo en esta gestión. Lo podrán constatar en cada acto de inauguración. Se lleva adelante todo lo que en su momento se comprometió en su campaña electoral”.