EL FUTURO DEL CAMPO SE FORMA EN LAS EFA´s DEL INTERIOR CORRENTINO

Este martes 28 la escuela de la familia agrícola Coembotá dio inicio al ciclo lectivo 2023 con un staff de más de 120 alumnos: “siempre acompañando a las familias del área rural” así lo definió su rectora, profesora Rosana Cardozo.

“Nosotros somos una escuela de alternancia, entonces trabajamos 15 días con un grupo y 15 días con otro grupo. Este inicio se dio con el Ciclo Básico que comprende primero, segundo y tercer año”, dijo.

Recordemos que esta institución posee enseñanza hasta el séptimo año, al ser de carácter y orientación Técnica Agropecuaria. “Hay una alta demanda por ingresar a la EFA Coembotá, pero no podemos pasar el cupo de 30 alumnos por una cuestión de dormitorios, estamos en trámites de ampliar dormitorios tantos de mujeres como de varones y dar respuesta a tanta gente que quiere enviar sus chicos a nuestra escuela”, enfatizó la docente.

“Los alumnos que egresan obtienen el título de Técnico Agropecuario, cuando los chicos están en 4to año comienzan a trabajar fuertemente en la orientación, nosotros tenemos las materias enfocadas a lo agropecuario, con las prácticas realizadas en la misma escuela, pero cuando llegan al séptimo año comienzan las pasantías en establecimientos agrícolas ganaderos de la zona, fábrica de balanceados, invernaderos, visitas a productores hortícolas, espacios industriales, agro veterinarias”, enumeró.

Es así que muchos chicos no solo eligen insertarse al mundo laboral, sino que optan por seguir estudios superiores en universidades con carreras afines como ingeniería agrónoma, veterinaria, o carreras docentes.

Proponer un espacio donde formar y conformar las necesidades que tienen las empresas agroindustriales en la innovación y desarrollo de sus recursos humanos es una de los objetivos de estas escuelas rurales.

“Nosotros y nuestros chicos lo entendemos así, inclusive tenemos una alta demanda de la ciudad de Goya de familias que quieren enviar sus hijos a primer año a nuestra escuela para que sigan una orientación agropecuaria”.

“Dentro del establecimiento hay sectores productivos, entonces tenemos huertas, chacras, espacio forestal, vivero y después tenemos parte de producción animal como cerdo, gallinas, ovejas”.

“Actualmente son 25 profes los que asisten diariamente, el equipo interno está a cargo de 12 profes que se van rotando para cuidar el internado”.

Estas EFA´s se suceden en todo el interior provincial con la misma metodología a través de 20 espacios académicos. En el departamento de Goya existen tres, EFA Coembotá (paraje Maruchas) EFA Anahí (paraje Casualidad) y la EFA Jaha Catú (en 3 Bocas).

Estas instituciones mocionan a través de una cooperadora de padres que se conforman en asamblea y acompañan las necesidades de la escuela.