CONTROLES DE VISADO SE REALIZAN EN PREDIO COSTA SURUBÍ Y VARIOS LUGARES

La Prefectura hace los controles de las embarcaciones y a los que reúnan las condiciones les entregan un visado sin el cual los pescadores no son considerados participantes del concurso de pesca del surubí, aunque estén registrados por la COMUPE.

El jefe de la Prefectura Walter Rodríguez se refirió a los preparativos con vistas al concurso de pesca de la Fiesta Nacional del Surubí. Remarcó la importancia de que los equipos de pescadores cuenten con el visado otorgado por la Prefectura.

El prefecto Rodríguez anunció que “entre hoy lunes y mañana martes  estaremos arrancando los controles en el predio Costa Surubí. También se hacen en la Prefectura Lavalle; en camino al Puerto, donde hay una delegación; en la Prefectura de Bella Vista y Esquina y en Reconquista. La verdad es que es un esfuerzo grande para que todos puedan cumplir”, precisó.

“En el predio se va a hacer únicamente durante esta semana y hasta el 21, luego en el predio hay mucho movimiento.”, aclaró.

REQUISITO INDISPENSABLE

El jefe prefecturiano comentó: “Venimos trabajando desde la semana pasada. Primero, les dimos la posibilidad a los fiscales que pudieran hacer los controles de las embarcaciones y de este visado que venimos haciendo cada año. Que es gratuito, que es una oblea que se pega en las embarcaciones que están controladas, que les permiten, el día de la largada, bajar con más tranquilidad y a nosotros nos permite conocer que las embarcaciones que están surcando nuestras aguas, están realmente habilitadas, que los timoneles tienen la documentación y que ellos tienen los elementos de seguridad que exige la prefectura para  eventos de esta características”, dijo.

EL CONTROL

“El control es sencillo, cuento el resumen nada más: pedimos toda la documentación de la embarcación, se analiza si tiene alguna deuda en particular. Luego se pide el registro de la persona que va a ser el timonel. Tiene que estar habilitado y tener su carnet náutico deportivo. Los elementos de seguridad: el chaleco salvavidas, el ancla, pala bichero, la bengala de mano, el silbato, el extintor. Luego, los datos de todas las personas  que van a estar a bordo, por si tienen alguna emergencia y teléfono de una persona en tierra para llamar en caso de emergencia. Las personas están numeradas, con un número de concursantes y un número de oblea, eso nos permite a nosotros en el caso de que haya un incidente comunicarnos con los familiares que están en tierra”, indicó.

LA OBLEA

“Una vez analizada toda la documentación, si está correcta, le entregamos una oblea, que tiene un sello especial de la Prefectura y que para nosotros es una especie de controlado. La embarcación que no haga este visado, para la Prefectura en realidad  no es considerada como participante más allá de que no se haya inscripto en los registros de COMUPE”.

“En general, la gente que viene a hacer el visado tiene todos los requisitos. Pero si no está completo, puede pasar por una segunda vez hasta que cumpla todo”, manifestó.

El jefe de Prefectura informó que “todos los fines de semana estamos haciendo operativos, y hasta ahora no hemos tenido ninguna observación a los pescadores por falta de algún elemento. Y estamos contentos de que la gente salga a pescar seguros”.

HASTA ÚLTIMO DIA

El prefecto Rodríguez aclaró que “estos controles lo haremos hasta el último día antes de la Fiesta. Si la largada es el 29, hasta el viernes estaremos haciendo en la dependencia y el sábado lo haremos en toda la bajada náutica. Pero si el pescador lo hace con anticipación es mucho más tranquilo y más personalizado”.

PESCADORES FORÁNEOS

Con respecto a cómo hacen los pescadores foráneos para cumplir con el trámite, respondió: “Ellos están viniendo esta misma semana para lo cual habilitamos la dependencia para que ellos pasen por acá.

LA LARGADA

“Vamos a desplegar todos los elementos que tenga la prefectura a disposición, estamos haciendo recomendaciones a veces hasta a la gente que va a mirar la largada, por los lugares. Estamos trabajando con la Municipalidad, con la gente del PRODEGO, para marcar puntos o zonas rojas donde la gente no va a poder mirar la largada”, informó.

“Desde agua y desde tierra vamos a estar participando”, aseguró Rodríguez.