LARGOMETRAJE DE CINE DE GOYANA GANÓ UN CONCURSO DEL INCAA

Betty Andino se refirió a un proyecto suyo llamado “Rincón de luna” que ganó el apoyo  del INCAA para el desarrollo de realizaciones audiovisuales.  El 15 de julio había cerrado la convocatoria a presentar en el INCAA, las carpetas de proyectos. El lunes 7 de agosto se dieron a conocer los ganadores.

Betty Andino estuvo en Radio Ciudad y comentó  sobre la convocatoria ‘’Sembrando Cine’’, donde resultó ser una de las ganadoras de dicho concurso.

El concurso ofrecía un apoyo financiero. Se habían presentado un total de 27 proyectos donde había 8 series; 15 cortometrajes y 4 largometrajes. Los ganadores: fueron los largometrajes ‘’Cauces’’ (Lucas Olivares) y ‘’Rincón de Luna’’ (Betty Andino); los  cortometrajes ‘’Ciudadanía Guaraní’’ (Maximiliano y Lucía Gauna); ‘’MUDA’’ (Franco Alvarez Ujfalusi); ‘’Perlas y Gemas’’ (Mauro Vidal); Las series ‘’La mirada de las abejas’’ (Fundación la colmena), ‘’El grito sagrado’’ (Braian Lopez);‘’Historias de allá ité’’ (Esteban Zini).

PARA QUÉ SIRVE

Betty Andino aclaró: “Esta convocatoria es para armar lo que en cine se llama la “Biblia”,  la carpeta completa para ser presentada en cualquier tipo de convocatoria nacional, internacional, en las plataformas. Es todo un trabajo y que en general a los realizadores nos cuesta bastante hacer esto. Porque a los realizadores nos gusta ir a filmar, nos gustan los rodajes, estar con los actores. Pero no armar los proyectos. Yo ya me presenté en tres convocatorias y fui aprendiendo en cada una de ellas cómo se deben presentar los proyectos. No es fácil y hay que armar bien”.

Andino precisó: “Esta convocatoria tiene que ver con que nos dan dinero y capacitación de acá hasta octubre para poder terminar las carpetas. Porque a fin de año esta ventana sur, por ejemplo, que es un mercado audiovisual donde podremos presentar nuestras carpetas”.

“Es un trabajo que comenzó, justamente, en el Festival de Cine de Goya, el año pasado. Ahí nos reunimos por primera vez los organizadores, para ver cómo hacíamos para trabajar la ley y ahí empezamos a juntarnos por primera vez y después en cada uno de los festivales que se hicieron en la provincia. Se fueron organizando las comisiones y salió el plan de Fomento. Fue todo un logro, la verdad”, clarificó.

RINCÓN DE LUNA

Betty Andino comentó acerca de “Rincón de Luna”: “Surge a partir de una experiencia personal. Todos los personajes femeninos que hay en la película tienen que ver con personajes de mi familia. Hace unos 6 años atrás me enteré de que mi abuela no era la que yo creía. Una tía me contó la historia de mi abuela verdadera. Me dio una foto, la veo por primera vez y al poco tiempo le da Alzheimer y se muere. O sea que esto tiene que ver con una historia inconclusa. Nunca más supe nada de ella. Empecé a buscarla y nadie en la familia sabe nada. Empecé a imaginarme cómo habría sido la vida de ella, en un lugar donde no fuera invisible. “Rincón de Luna” es el nombre de una estancia donde trabajó mi abuelo y en la que yo creo que nació mi papa”.

“ES HISTORICO”

 “Estamos contentos, no solamente por haber ganado sino por cómo resultó el plan de fomento. Es histórico. Es la primera vez que se hace este tipo de convocatorias en el sector audiovisual en la provincia de Corrientes”, dijo.

LEY AUDIOVISUAL

Andino participó en la presentación del borrador del Anteproyecto de Ley Audiovisual. Sobre la situación de ese anteproyecto dijo: “Yo estoy formando parte de la comisión de la redacción de la ley. Prácticamente, está terminado el borrador y ya estamos hablando con los diputados, senadores, políticos para poder incorporarlo este año y ver si a fin de año podemos ver sancionada la ley. El año que viene será la reglamentación”.

“Para que el plan de fomento se mantenga, independientemente del funcionario que esté en el Instituto de Cultura, es necesaria la ley. En eso estamos trabajando bastante. Por eso se necesita financiamiento. Y el INCAA financia más cosas de Buenos Aires. Acá no se llega a tanto y como es nacional y es en todo el país, también es difícil acceder al INCAA. Por eso todas las provincias están trabajando en sus leyes. Ahora, Chaco ya sanciona la suya. Misiones la tiene, Jujuy la tiene. Y los gobernadores están muy interesados porque, además, es como el turismo: es una industria que produce, que genera recursos y que no contamina el medio ambiente”, indicó.-