SCOUTS DE GOYA CELEBRAN HOY SU DIA

El 5 de septiembre se celebra el Día del Scout ya que el Consejo Nacional de Educación resolvió incorporar esta fecha al calendario escolar con el propósito de promover los valores del Movimiento Scout.

La sociedad reconoce a los Scouts por su disposición a realizar la buena acción, para ellos no importa tanto el lugar ni el tamaño de la misma, sino el espíritu con el cual se la realiza.
Patricio Escudero anunció que en el marco de la semana en que se recuerda el Día del Scout, ellos están organizando una jornada especial para niños de las escuelas primarias. Se realizará el viernes 8 de septiembre, en la sede del movimiento Scout en calle José María Soto, (frente al Club Náutico)
En un contacto con Radio Ciudad, Patricio Escudero informó: “Estamos realizando una matiné para niños de la escuela primaria de entre 8 a 12 años con la temática del cuidado ambiental. En la matiné, los chicos van a compartir varias horas. Vamos a desarrollar la temática con cuatro elementos: el agua, el fuego, la tierra y el aire. Trabajaremos en la conciencia del mundo en el que quieren vivir siendo ellos, desde chicos, protagonistas de un mundo mejor”, dijo.
“Esa matiné va a ser en nuestra sede el día viernes de 8 a 23,30 horas”, precisó.

PROYECTO INSTITUCIONAL
Patricio Escudero comentó algunas de las cosas que están haciendo en el movimiento Scout: “En Mercedes Cossio tenemos un campo scout. Estamos armando instalaciones para poder habitar campamentos y poder invitar a instituciones y trabajar nuestro método scout. Estamos en un sueño que vamos cumpliendo de a poco. Primero fue el terreno, ahora estamos armando espacios para poder habitar y ahora estamos con el agua, haciendo una perforación”, dijo.

DIA DEL SCOUT
Patricio Escudero habló del Día del Scout.

En un contacto con Radio Ciudad, el integrante del movimiento Scout de Goya habló del trabajo que hacen en la ciudad:  “Hoy conmemoramos el Día del Voluntariado Scout que es un servicio a la integridad del mundo. Nuestro servicio está dedicado al ser humano, a la naturaleza, a la fe, a construirnos como mejor persona y desde ahí poder estrechar nuestras manos para nuestros hermanos scout o nuestro hermano del alma, las personas en las que podemos sembrar cambios”.
“Este debe ser el año 16 o 17 en que venimos con una continuidad sin parar, con más o menos 100 a 130 chicos por año. Por supuesto fueron pasando distintas generaciones. Hoy ya hay chicos recibidos de la Facultad, hay papas, fueron pasando y fueron viviendo la metodología del sistema scout que después lo incorpora para la vida. Este año estamos en 110 chicos, 25 adultos más o menos en Goya, desarrollando actividades para construir un mundo mejor. A diferencia de 20 años atrás estamos en un combate con todo lo que se vive en la sociedad, cómo construir la vida en valores y en virtudes. Estamos en un trabajo constante para que el chico viva en la naturaleza, el juego, la reflexión no es fácil pero es una linda lucha que hacemos todos los días para el bien común”, dijo Escudero.

UN PIONERO
“Jorge Colonese fue un pionero y hasta el día de hoy sigue con sus reflexiones que nos sigue ordenando en la vida, nos sigue apuntalando en este camino. Dejó el legado de muchos maestros scout en Goya, que son las personas que hoy siempre tenemos esa mirada reflexiva, esa mirada amorosa para poder construir”, recordó.

LA NATURALEZA
Patricio Escudero dijo: “Hasta el día de hoy, el gran llamador es el encuentro con la naturaleza, donde vemos solamente naturaleza y donde se construye la aldea para que podamos habitar junto a ellos, una noche, tres noches, y los fogones no pueden faltar porque es el medio de encuentro con la sensibilidad del chico. Ahí nosotros, trabajamos mucho el encuentro desde la sensibilidad. Sabemos que cada noche en un campamento es único e irrepetible y tratamos de vivirlo con afecto y comprensión de que el hermano más chiquito y el más adulto estamos ahí para el bien común”, explicó.

“El ser humano se hace a sí mismo, es autosuficiente. Esa es la enseñanza que nos dejó Jorge. Somos unos bendecidos de tenerlo en Goya, y con una mirada de entrega al servicio”, dijo.