Argentina, entre los 3 países con más sobrepeso y obesidad infantil

Lo advirtió la Unicef en un reporte sobre la situación regional en Latinoamérica. El exceso de peso en niños y adolescentes compromete su salud.

 

Argentina, entre los 3 países con más sobrepeso y obesidad infantil

 

Un estudio de Unicef, reveló que la Argentina está entre los 5 países de América Latina con niveles más altos de sobrepeso en los niños y niñas menores de 5 añosEl sobrepeso alcanza al 12,6% de las personas de esa esa edad.

En el informe, el país también sobresalió por el alto porcentaje de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años con obesidad, que alcanzó el 16,9%.

En el reporte, los expertos de Unicef mencionaron que en la región de América Latina 24 países cuentan con cifras de sobrepeso en niños y niñas menores de 5 años, por encima de las estimaciones mundiales del 5,6%. Pero 14 países además tienen cifras de sobrepeso que están por encima de las estimaciones regionales del 8,6 por ciento. Uno de ellos es la Argentina.

También el informe consideró los datos que los mismos países de la región registraron acerca del sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes de 5 a 19 años. Los últimos datos disponibles que permitieron una adecuada comparación a nivel regional corresponden a 2016.

 

De esta forma, el informe precisó que el 36,5% de los varones de 5 a 19 años en la Argentina tienen sobrepeso. Mientras que también alcanza al 31,8% de las chicas. En cuanto a la obesidad, afecta al 20,7% de los niños y adolescentes, y al 12,9% de las niñas y adolescentes.

En promedio, en Argentina el 16,9 por ciento de niños, niñas y adolescentes tienen obesidad. En otros países se reportó también una prevalencia alta de la enfermedad: Bahamas (17,3%), Chile (15,%), Dominica (15%), México (14,8%) y República Dominicana (15%). Es decir, en cuanto a obesidad, en ese sector de la población infantil, Argentina se ubicó segunda después de Bahamas.

Los problemas del sobrepeso y la obesidad comprometen el futuro de la infancia. Porque la evidencia científica demuestra que impide que niños, niñas y adolescentes crezcan sanos y alcancen su máximo potencial.

Los chicos y las chicas que viven con sobrepeso u obesidad están más expuestos a mantener esas condiciones en la edad adulta, así como contraer enfermedades no transmisibles, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer, y una menor esperanza de vida.

Fuente: Infobae.