LA MUNICIPALIDAD PLANIFICA EL DESARROLLO DE  GOYA MIRANDO AL AÑO 2050

El objetivo de este proyecto se relaciona con la elaboración de un plan de sostenibilidad en el uso de los recursos y del espacio público en la ciudad de Goya. Asimismo, se busca que el mismo incluya el desarrollo de un diagnóstico y presente propuestas y normativas para su posterior implementación.

Para desarrollar un modelo de ciudad hacia el futuro, el equipo de la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad desarrollará una propuesta con vistas a una planificación urbana con una proyección de casi 30 años hacia el futuro. Luisina Leyes precisó que se busca diseñar a la ciudad teniendo como horizonte al año 2050, es decir “que queremos de Goya para ese año, se planificará el desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Dentro de esos objetivos proyectados hacia el 2050 se planificará el desarrollo en distintas etapas: a corto, mediano y largo plazo, siempre la programación se desarrolla en ese sentido y se dice que debe ser sostenible porque la planificación debe ser sostenible a pesar de que vayan cambiando los gobiernos, tiene que continuarse y tener una linealidad”.

La Subsecretaría de Planeamiento sostuvo que “hoy la ciudad está acotada, tenemos límites acotados que lamentablemente hoy ya están superados. Por lo tanto es necesario sí o sí contar con una planificación urbana sostenible, sustentable (porque hablamos de amigarnos con la naturaleza y de cuidar nuestro ambiente). Hoy se ve mucho que sacamos un árbol y ponemos una palmera. Entonces empecemos a planificar esas cosas, desde lo ambiental existe la planificación”.

Sobre los límites que tiene ahora la ciudad, dijo: “La zona Norte se ve comprometida tanto como la zona Sur de la ciudad. Son dos ejes que realmente están muy claros y es como que nos falta la planificación, marcar ese rumbo y que el Concejo Deliberante nos acompaña, obviamente en la toma de decisiones de estas cuestiones. Porque ellos van a ser los que van a conducirnos a la renovación y revocación de ordenanzas nuevas, Códigos de Edificación”, indicó.

“Este es un trabajo arduo y que lleva a un consenso, sí o sí tenemos que llegar a un consentimiento entre todas las partes, no solamente la pública o política sino que el privado tiene que ser partícipe y tiene que comprometerse con esto”, manifestó.

Se busca que este proyecto de planificación urbana sustentable incluya el desarrollo de un diagnóstico y presentar propuestas  y normativas para su posterior implementación. Luisina Leyes expresó: “Es un diagnóstico que no lo vamos a tener en 1 año o en dos meses. Quizás nos lleve 1 año y medio llegar a un diagnóstico más certero o más amigable, es ponernos de acuerdo varias partes”.

La Subsecretaría de Planeamiento, Luisina Leyes dio precisiones sobre el inicio del trabajo en conjunto para conseguir una planificación urbana sostenible. En ese sentido, días atrás, en el Salón del Bicentenario se reunieron funcionarios del Ejecutivo Municipal y concejales para iniciar el camino con el objetivo de delinear los principios que hoy pueden parecer generalidades. Pero, sin embargo, son las principales alianzas para lograr la planificación urbana sostenible. Ese encuentro fue presidido por el intendente Mariano Hormaechea.

Luisina Leyes explicó en Radio Ciudad: “Cuando hablamos de planificación urbana nos referimos a trazado de calles, ubicación de barrios, de viviendas, y de edificios. También la planificación urbana incluye a todos desde la parte pública, es decir el Ejecutivo a la parte privada. Todos somos partícipes de la ciudad. Para generar este proyecto de planificación necesitamos el concepto de cada sector: necesitamos la parte social, la parte económica. O sea todas las patas que hacen al movimiento o la transformación de una ciudad. Obviamente, esa transformación se desarrolla sobre ejes claros: es decir qué pretendemos de nuestra ciudad. Este trabajo entre Municipio, provincia (mediante un convenio técnico) recién lo estamos comenzando. Dimos el primer puntapié a este desarrollo. Luego vendrán varios talleres donde vamos a comenzar a trabajar con distintos sectores ya sean públicos y privados en conjunto para poder planificar. Necesitamos tomar un marco de 20 o 30 años del desarrollo de la ciudad, siempre la planificación  se desarrolla en ese sentido”.

“Hay que ponerle toda las ganas de potenciar este proyecto porque me parece interesante y es un desafío para nosotros como ciudad y como qué queremos, hacía dónde vamos,  y cuáles son los objetivos principales”, adujo.

Luisina Leyes agregó: “No nos pueden venir a imponer desde afuera. Estoy contenta. Es un buen paso el que se dio. Agradezco al Gobierno Municipal, es decir a Mariano que me acompañó en la toma de esta decisión. Para poder hacer este proyecto, necesitábamos una mesa técnica ampliada que nos la da el Gobierno de la Provincia”.