Dengue: aclaran que no es necesario el testeo para diagnosticar

El Dr. Alfredo Revidatti explicó en Radio Sudamericana cómo detectar la presencia de la enfermedad. Indicó que Corrientes está bajo un brote de dengue y pidió a la comunidad que no asista de manera masiva a realizarse testeos, a menos que se detecten los síntomas graves.

 

 

Revidatti aclaró que “no es necesario hacerse la serología” ya que lo primero que se debe hacer es acudir al médico ante la presencia de fiebre alta, decaimiento, dolor corporal generalizado y enrojecimiento de la piel en algunos casos. Señaló que la emergencia en la zona indica que se puede presumir en estos casos que hay dengue positivo.

Señalaron que en el contexto provincial, “si los síntomas son claros, ya que la fiebre elevada es el primer síntoma, no hace falta un test”. Recomendó reposo, administrar paracetamol y tomar agua abundante. Además, reiteró la importancia de la limpieza para prevenir la presencia del mosquito.

 

Señaló también que el testeo se reserva para personas que muestren síntomas graves o tienen antecedentes de enfermedades crónicas. “En un contexto con síntomas típicos, la gente debe tratarse con los síntomas típicos”, dijo y agregó que, en caso de la aparición de vómito, dolor abdominal, diarrea persistente, en la etapa de descenso de la fiebre, se recomienda el testeo para tratar con internación y otros paliativos.

En Corrientes, contaron, hay 161 casos activos, 123 de los cuales están en la Capital. En cuanto a los internados, explicó que hay siete pacientes en el Hospital de Campaña, cinco de las cuales están en Terapia Intensiva y dos en Clínica Médica. Recordaron que “lo fundamental es detectar los síntomas a tiempo”, ya que no existe un tratamiento específico para esos pacientes.