En Mburucuyá más de 100 perros murieron envenenados

Un hecho indignante se está viviendo en la ciudad Mburucuyá por la mortandad de más de 100 perros por envenenamiento. “Una persona inescrupulosa arrojó a la vía pública carne con un potente pesticida”, afirmó el veterinario Sebastián Guastavino.

En diálogo con Radio Sudamericana el veterinario Sebastián Guastavino, relató “esto se viene dando desde los últimos día del mes de enero, donde aparentemente una persona inescrupulosa arrojó a la vía pública carne con un potente pesticida”.

Asimismo agregó “el pico máximos de intoxicaciones se dio entre el 28 y 29 de enero, llegando a atender a más de 20 animales desde las 7 de la mañana a 2 de la madrugada”.

En cuanto a lugar donde ocurrió este aberrante hecho el especialista contó “fue en el barrio Malvinas, en una radio de 3 o 4 cuadras. Se determinó la intoxicación por los exámenes clínicos y el estado de los animales, todos con dueños y en buen estado de salud”.

 

“Los animales salieron a la calles unos minutos a pasear o a hacer sus necesidades y volvieron intoxicados, babeando, temblando y algunos quedaban a mitad de camino por lo que estamos 100% seguros que se trató de una intoxicación”, describió.

Asimismo afirmó “sigue habiendo intoxicaciones, se sigue matando en los animales esto es totalmente intencional, en la vía pública un pedazo de carne con veneno no es accidental eso fue hecho adrede”.

Por otro lado el veterinario confirmó que el 95% de los animales intoxicados murieron, además dos personas tuvieron que ser hospitalizados por haber tenido contacto con el veneno al intentar auxiliar a sus mascotas.

El aspecto legal

La abogada Victoria Gonzales Silvano está especializada en derecho animal y confirmó que “se debe denunciar” cuando se mata a un perro y que hay condena en la legislación prevista ante estos delitos. Recordó que “en estos casos hay mucha más publicidad, pero me llamaría la atención que haya muchos más de 100 perros muertos, pero matar un animal es un delito y no hay duda”.

 

La abogada apuntó que “hay familias que perdieron a un animal y lo sufren como si hubieran perdido a un familiar porque es un integrante de la familia”. Agregó la cuestión de que “quien dice que estos químicos no traen enfermedades a humanos también”, aludiendo a la perversidad de quien habría atacado a los animales en Mburucuyá.

“No son 100 perros, sino 100 vidas y hay familias que perdieron un miembro de las mismas”, dijo, rememorando el hecho de que “las penas son muy chiquitas” y contemplan de 15 días a un año, pero habría fallos judiciales que impusieron penas de hasta 30 meses.