DILUVIO EN EL AMBA: GRANIZO, CALLES ANEGADAS, DESTROZOS Y VUELOS DEMORADOS

El temporal impacta en CABA y la provincia de Buenos Aires. Hay actividad eléctrica y ráfagas de viento. Pronostican lluvias intensas para el resto del día.

Un fuerte temporal ocasionó destrozos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desató un diluvio sobre Capital Federal y ocasionó demoras en vuelos que debían partir de la terminal de Ezeiza, este martes 19 de marzo. En las localidades afectadas del interior bonaerense se registraron destrozos en viviendas y en la vía pública a causa de la caída de granizo y vientos de más de 150 kilómetros por hora.

El temporal que provocó incidentes en la provincia comenzó durante la tarde y pasadas las 19 horas ya se había hecho sentir en algunos partidos la zona sur del Gran Buenos Aires. Llegada la noche, en los partidos de Lanús y Avellaneda se registraron nuevos anegamientos, a una semana de las inundaciones que dejó el último temporal.

Las calles de Avellaneda volvieron a inundarse por el temporal

El fenómeno, que se espera que llegue al resto del conurbano durante la noche, causó el desprendimiento de techos y caída de árboles en algunas ciudades. Una de las más dañadas fue 9 de Julio, donde el autódromo local quedó completamente destruido y se produjo el colapso de varias estructuras.

La localidad de 9 de Julio se vio afectada por una fuerte tormenta
Los daños fueron capturados por los propios vecinos del lugar, quienes, cuando pasó el peligro, salieron a sacar fotos y grabar videos de cómo habían quedado los alrededores. Entre las imágenes fotografiadas, que fueron difundidas en redes sociales, se ven las piedras de granizo que cayeron sobre la ciudad, las cuales tienen el tamaño de una pelota de golf.

Según explicaron meteorólogos, fueron hielos de hasta cinco centímetros de diámetro los que afectaron a la localidad bonaerense, que por el momento es una de las más dañadas por el temporal que avanza en dirección al Área Metropolitana de Buenos Aires. Este también golpeó a la localidad de Olascoaga, partido de Bragado, donde se derrumbó un galpón ubicado en las cercanías de la ruta 5 y los bomberos debieron acudir a realizar trabajos de rescate en la zona.

Las zonas de 25 de Mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, Olavarría y alrededores fueron otras de las que sufrieron las intensas lluvias.

Cayó granizo en el interior de la PBA
Cayó granizo en el interior de la PBA

De acuerdo a los datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno que desató tamaño temporal en el interior bonaerense no llegará con la misma intensidad a CABA, aunque sí hay probabilidades de que afecte al sur del Gran Buenos Aires. No obstante, se esperan lluvias intensas para todo el territorio, para el cual rige una alerta naranja y otra amarilla por intensas ráfagas de viento. La advertencia se replica en otras 14 provincias, que en las próximas horas también se verán afectadas por tormentas de alta intensidad.

Fuerte temporal en el interior de Buenos Aires se dirige al AMBA. Fuente: Cindy Monzón

Para el AMBA, el SMN señala: “El área continuará afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo, muy fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas que podrían superar los 90km/h, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

En estos casos, recomienda que los ciudadanos permanezcan en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, alejado de artefactos eléctricos y evitando el uso de teléfonos con cable.

Destrozos en el interior bonaerense a causa de la tormenta
Destrozos en el interior bonaerense a causa de la tormenta

Para quienes se encuentren transitando por las calles al momento del comienzo de la lluvia, sugieren que se mantengan en el interior del vehículo, dado que los automóviles ofrecen una excelente protección.

La lista de recomendaciones continúa: “Evitá circular por calles inundadas o afectadas. Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico. En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.

El resto de las provincias que también sufrirán fuertes lluvias serán Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Salta, San Luis, Misiones, Santiago del Estero y Santa Fe.

El temporal podría afectar el sur del GBAEl temporal podría afectar el sur del GBA

Mientras tanto, Chubut, Neuquén y Río Negro tienen advertencias por lluvias -en nivel naranja- y Santa Cruz, en amarillo. Ya en la región de cuyo, Mendoza y San Juan esperan fuertes ráfagas producidas por el viento Zonda.

Además, hacia el norte del país, Formosa, Chaco y Salta se encuentran en alerta roja por calores extremos. Estas temperaturas pueden tener un efecto de alto a extremo en la salud, pudiendo dañar incluso a las personas saludables.

La advertencia por tormentas se extiende hasta la noche del miércolesLa advertencia por tormentas se extiende hasta la noche del miércoles

Según el mapa de alertas difundido por el Servicio Meteorológico Nacional, el clima inestable podría extenderse hasta el día miércoles en algunos puntos del país que fueron perjudicados días atrás por las inundaciones.