“BUSCAMOS IDENTIFICAR Y TRATAR PATOLOGÍAS NUTRICIONALES EN NIÑOS Y EMBARAZADAS”

Con la colaboración de la Municipalidad de Goya, la Fundación CONIN llevará a cabo una jornada de control de salud y actividades recreativas el jueves 19 de abril en el Salón de la capilla San Ramón. Esta iniciativa tiene como objetivo principal combatir la desnutrición infantil y brindar atención integral a niños y embarazadas en la ciudad de Goya.

La Fundación CONIN, que ha estado operando en Goya durante los últimos 10 años, se dedica a combatir la desnutrición infantil en niños de 0 a 5 años y embarazadas. Cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales en áreas como nutrición, pediatría, psicopedagogía, servicio social y atención temprana. Además, ofrece talleres de alfabetización y oficios para las madres de los niños en tratamiento.

En esta jornada, se realizará un control de peso y talla a niños de 45 días a 4 años y embarazadas, con el objetivo de evaluar su estado nutricional y determinar si cumplen con los criterios de ingreso para recibir tratamiento.

Julieta Luna, miembro del equipo de CONIN, expresó: “El operativo Conin se viene realizando hace muchos años. En esta ocasión, en equipo decidimos hacerlo en el barrio San Ramón”. Luna enfatizó la importancia de identificar a los niños con patologías nutricionales y brindarles el tratamiento adecuado, así como a las mujeres embarazadas que enfrentan la misma problemática. “Por eso se hace ese relevamiento. Va todo el equipo, toda la mañana, y lo que se hace específicamente es control de peso y talla a niños menores de cinco años y embarazadas”, agregó.

La jornada también cuenta con la colaboración de la Dirección de Deportes y la Dirección de Fortalecimiento Familiar de la Municipalidad, quienes ofrecerán actividades recreativas para complementar el control de salud. Además, la Secretaría de Desarrollo Humano se suma para proporcionar un desayuno junto a CONIN.

Luna destacó la importancia de intervenir durante la primera infancia y señaló: “Se atiende a chicos desde los 45 días de vida hasta los 4 años de edad. La idea es que en este rango de edad, la primera infancia, intervenir lo más rápido posible para evitar secuelas graves más adelante. Por eso la importancia de hacerlo en la primera infancia”.

El equipo de CONIN está conformado por diversos profesionales, como pediatras generalistas, nutricionistas, psicopedagogas, licenciadas en Trabajo Social y docentes. Su objetivo principal es revertir las causas de la desnutrición y lograr la recuperación de los niños de manera rápida. Además del control de salud, se busca que los niños disfruten de actividades recreativas durante la jornada.

CONIN los espera para que los niños puedan divertirse mientras se realiza el control de salud.