En un mensaje grabado que duró 16 minutos y fue emitido por cadena nacional, Javier Milei puso el foco en la economía, realizó un repaso de lo que hizo hasta ahora y justificó el ajuste. Enrique Zuleta Puceiro analizó en Radio Sudamericana lo dicho por el presidente y expresó que “la razón fundamental es la necesidad de recuperar el control de la agenda política”.
Javier Milei dijo en cadena nacional que mantendrá la política de reducción del gasto público y prometió que “esta vez el esfuerzo va a valer la pena”. Zuleta Puceiro definió la intención de hacer el anuncio en una cadena nacional como “la necesidad de recuperar el control de la agenda política y sostener su estrategia basada en esto, aprovechando que hay una oposición desarticulada, desmembrada”.
Recordó que hay temas que le siguen generando dificultades al Gobierno como la ley bases, las facultades extraordinarias, el capítulo fiscal y las decisiones de la Corte Suprema en el plano económico. “La justicia está actuando como justicia, sin intervenir en política”, expuso y reconoció que “estamos viviendo una gran primavera financiera”.
Indicó que “quizás es un éxito en lo que él (Milei) quería hacer, pero quizás no para todos” y que “se está dando un proceso recesivo que no va a ser fácil de revertir”. En cuanto a la percepción de la comunidad de Javier Milei, dijo que sostiene apoyos en torno al 50 por ciento en base a las encuestas.
Asimismo, Zuleta Puceiro dijo que “los gobernadores están bastante colaborativos”, a excepción de quienes ya adelantaron que no firmarán el Pacto de Mayo. En tanto, respecto del pedido de juicio político, indicó que “es un sector minoritario, de figuras alejadas de la escena, que es parcial, pero tiene declaraciones con slogans, etcétera”. “No creo que haya una materia para juicio político a Milei”, adelantó.
Respecto de las perspectivas, aseveró que “lo peor está empezando”, sobre la parte del discurso en la que Milei dice “estamos a mitad de camino”. Deslizó que “se va a ver cuando lleguen los aumentos del gas, la luz, prepagas, impuestos al campo, las retenciones, que no funcionen las exportaciones porque sigue el cepo”.
Por ello, adelantó que “si no se hacen reformas estructurales, el ajuste no funciona”, aludiendo a normas laborales, de la educación, del sector público.