MIRIAM  FLEITAS TESTIMONIO SU VIAJE A MALVINAS CON EX COMBATIENTES Y ELOGIÓ AL GOBERNADOR VALDÉS

Miriam Fleitas, periodista reconocida de la región, ha sido testigo de primera mano de las vivencias de un grupo de veteranos durante su viaje a las Islas Malvinas. A su regreso, dio su testimonio sobre lo que presenció y elogió al gobernador Gustavo Valdés, por facilitar estos viajes.

Miriam Fleitas, es una de las periodistas que acompañó a los veteranos en su viaje a Malvinas en  busca de dar voz a sus experiencias. A su regreso, dio su testimonio sobre lo que presenció y las reacciones de los ex combatientes al recorrer los lugares donde pasaron días de frío y adrenalina durante la guerra.

En una entrevista en Radio Ciudad, Fleitas relató: “Uno de los mensajes que nos dan al llegar a las Malvinas es que llegas a una base militar británica y, después de mucha espera, escaneo y formularios que debes presentar, te sellan el pasaporte. Es un mensaje claro que indica que ellos autorizan tu entrada en su tierra, y es un golpe para los ex combatientes. Les duele, ahí te marcan la cancha desde el principio, pero son las reglas de juego hoy en día. Hay una invitación libre para los ex combatientes para viajar a Malvinas. Pero es el azar el que determina quiénes van y quiénes no. Saben que es un precio que pagan para cerrar una herida profunda”.

REGRESO A LAS TRINCHERAS

El viaje a Malvinas tiene una connotación fuerte para ellos, ya que estuvieron peleando durante 72 días en condiciones infrahumanas. “He visto los lugares, las trincheras, los pozos de zorro en las covachas, y tuve una idea somera al reconstruir su historia de cómo vivían y sobrevivían. Después de darlo todo, tuvieron que salir rápidamente en condiciones de detenidos, prisioneros de guerra, y no pudieron despedirse de los que quedaron en batalla. Es un hueco enorme que les ha quedado, por eso es importante volver al cementerio de Darwin”, agregó Fleitas.

RECUERDOS DE NIÑEZ

La periodista también comentó su experiencia personal con respecto a Malvinas: “Para mí, Malvinas ocurrió cuando yo estaba en la escuela primaria. Eran imágenes de los comunicados del comando en jefe, lo que nos contaban mis padres y lo que vivíamos en el colegio para hacer cartitas y colectas. Cuando me enteré de que íbamos a Malvinas, me puse a estudiar todo, vi documentales y todo lo que estaba disponible sobre Malvinas. Hice muchas entrevistas a los ex combatientes en el estudio. Me fui con una idea de lo que iba a encontrar, pero lo que viví allá superó toda mi capacidad de imaginación y expectativa. Una cosa es lo que lees y ves en documentales, y otra muy distinta es pisar ese suelo y acompañar tramo a tramo el camino como un camino al pasado de esos hombres. Uno va con un bagaje especial, sabíamos que se iban a sentir conmovidos y que iban a buscar su pozo de zorro en cualquier lugar donde estuvieran destinados”.

LA TRANSFORMACIÓN

“Al acompañarlos en ese proceso, me tocó ver la transformación de hombres en el otoño de la vida, de 62 años que van subiendo a duras penas un cerro y que cuando van a llegar a su lugar, es como si incorporarán una fuerza, empiezan a correr desesperados como aquel que hace la búsqueda del tesoro hasta que encuentra su posición. Ahí se reencuentran con su yo de 18 años, es mágico. Ahí es donde ellos se abren, ahí esa gente que no había hablado nunca, gente que sí lo ha hecho en distintos lugares, pero la emoción los embarga y sus caras se transforman y empiezan a contar. Ves cómo sus caras se transforman y cómo entran a la montaña, y ahí es como si se enfrentaran a su monstruo personal, su recuerdo más oscuro”.

LA GUERRA NO ES ROMÁNTICA

“Recordemos que la guerra puede parecer romántica, pero es uno de los escenarios más negativos que puede vivir un ser humano, el querer quitarle la vida a otro, peleando por tu patria, por tu bandera, con el objetivo de sobrevivir. Te cambia la estructura general de conocimiento previo, cultural, todo lo que aprendiste en la vida queda en un stand by y sale tu yo de supervivencia”, dijo.

APOYO DEL GOBERNADOR

Fleitas también destacó la importancia del apoyo del gobernador Gustavo Valdés en este tema: “Lo dije y no soy de estar dando elogios por dar, pero en esta ocasión realmente no tengo más que palabras de agradecimiento. Veo lo que significa para los veteranos la empatía que muestra nuestro Gobernador con este tema y mucho más. El Gobernador hablaba de la rabia que le da tener que usar un pasaporte cuando vamos a Malvinas. El local, el habitante de Malvinas, el kelper, no te recibe de la mejor manera, tiene mucho resentimiento. El Gobernador decía que esta visita a Malvinas es nuestra forma de hacer soberanía, demostrarles que estamos presentes, que no vamos a dejar Malvinas. Nosotros les damos una muestra de amor, que nuestra presencia sea buena para Malvinas. El Gobernador empatiza realmente con los soldados y tiene puesta la camiseta de Malvinas, esto se nota. Se tomó dos horas y escuchó cada una de las historias con total atención, dialogaba y los escuchaba, y dejaba bien en claro la posición del gobierno de Corrientes de que esta es política de Estado”.

ENVEJECIERON 20 AÑOS

Finalmente, Fleitas reflexionó sobre el impacto de la guerra en los veteranos: “Eran 20 y ahora son 80 en la historia. Ver cómo esos hombres se transforman, cómo van con una ilusión y un dolor que descargan en la tumba de su camarada, esto lo hace muy grande. Es una decisión compleja, total, certera. Esos hombres, cuando se fueron a Malvinas, tenían 19 o 20 años. En 72 días, envejecieron al menos 20 años