Nahuel Berbere, un joven goyano y coordinador de la Pastoral de Juventud del NEA, fue elegido para viajar al Vaticano para un encuentro con el Papa Francisco. En diálogo con Sudamericana, contó acerca de la emotiva experiencia que vivió.
El joven licenciado en psicopedagogía y está próximo a recibir su título en psicología. Trabaja en un centro comunitario y tiene un consultorio particular. Además, está muy involucrado en la Pastoral de Juventud de la región NEA desde los 14 años. Para ser seleccionado como representante de la juventud argentina en el Congreso Mundial, Nahuel fue elegido por el obispo y el coordinador nacional, quienes le preguntaron si tenía disponibilidad para viajar a Roma del 22 al 27 de mayo, sin darle más detalles en un principio.
Contó de una “perlita” y de un momento de sorpresa y camaradería cuando el Sumo Pontífice saludó al joven argentino con un inesperado “¡Qué hacés, boludo?” Esta expresión, típicamente argentina y coloquial, capturó la atención de todos los presentes, demostrando la cercanía y autenticidad que caracterizan al Papa Francisco en sus interacciones con la gente.
Durante el encuentro con el Papa, Nahuel llevó una bandera argentina y una Virgen de Luján. El Papa lo saludó con entusiasmo y emoción, destacando su deseo de estar cerca de un argentino. Nahuel y el Papa intercambiaron palabras sobre la esperanza y la importancia de mantenerse firmes en la fe en tiempos difíciles. Describió la experiencia como muy emocionante y aun hoy, agradece por ello. Y detalló que, en ese momento, Francisco, “me sostiene me agarra de la mano y no me soltaba y le repetí cinco veces que lo esperamos en Argentina”, contó Nahuel.
Además de vivir la experiencia, refirió acerca de los mensajes que les dejó el Sumo Pontífice a los jóvenes: 15. “Nos transmitió el mensaje de la esperanza y más en este tiempo donde estamos en un tiempo de crisis”. Francisco también enfatizó que Dios ama a todos y que Cristo salva, añadiendo que el Espíritu Santo “nos da vida”.
Además, el Papa le dijo: “María nos ama mucho”. Durante su intercambio con Nahuel, Francisco expresó su deseo de estar cerca de los argentinos, reflejando su afecto por su país natal.