172º Aniversario de la Elevación al rango de Ciudad
El Intendente Mariano Hormaechea, al evocar esta fecha del aniversario de la ciudad y día de la Patrona de Goya, señalo: “Hoy festejamos el día de nuestra patrona “Nuestra Señora del Rosario” y celebramos un día significativo de los goyanos, la fecha de elevación al “Rango de Ciudad” un 7 de octubre de 1852.”
Para remarcar: “La Virgen del Rosario es la patrona de Goya y su historia en nuestra ciudad se remonta al año 1806 cuando se construyó la capilla y se la dedica a Nuestra Señora del Rosario.”
“Nuestra ciudad no tuvo bautismos, es decir sin acta de fundación. –agrego- No tenemos dudas que la piedra fundamental del origen, ha sido Doña Gregoria Morales “Doña Goya”, mujer que asienta su rancho en este lugar, donde muchos llegaban hasta la costa y los que navegaban por el rio produciendo un intercambio comercial, que al poco tiempo se convierte en un negocio del trueque o cambalache, como ocurría en aquel entonces, un próspero boliche gaucho de “Ña Goya” como cariñosamente conocían a la criolla que pasó a la posteridad, hasta nuestros días como un exponente clásico del valor, voluntad, inteligencia y perseverancia de la mujer argentina.”
“Nos consta, que ya en esa época los quesos de Doña Goya-afirmó el Jefe Comunal- eran famosos por su calidad y su sabor particular, dado que la leche que utilizaba provenían de las vacas que se alimentaban con carrizos de las islas y el fruto de los Yataí (coco) abundantes en la zona.”
Conmemoramos el 172º Aniversario de la Elevación de Villa al rango de Ciudad.
“Goya como decíamos no tuvo fundación, -prosiguió Hormaechea- se fue formando desde el asentamiento inicial del portugués Bernardo de Olivera y su esposa Gregoria Morales; quienes se instalan en la rivera del Paraná Miní (Hoy Riacho Goya) entre los años 1789 y 1790, y comienzan a proveer de frutos y alimentos a los barcos que atracaban en el que después se denominará el Amarradero de Goya.
Seguidamente en su discurso el Intendente recordó los acontecimientos históricos de la ciudad: “1791 Se produce el asiento de la Prefectura en Goya.
El geógrafo José María Cabrer describe en su diario “en 1801, Goya ya era un lugar de amarre donde se cargaban frutos de ganadería y podía renovarse las provisiones de los barcos”
“A lo largo de nuestra riquísima historia, además de Doña Goya, -indico-muchas otras mujeres que marcan nuestra idiosincrasia. Como también hombres que construyeron la identidad que nos caracteriza, desarrollando una historia enriquecedora en materias de salud, educación, cultura, comercio, industria, deportes, política, producción y arquitectura muy importante que en muchos casos trasciende las fronteras de Goya y la provincia.”
Para afirmar: “Estamos orgullosos de tener en nuestra ciudad testimonios que son el reflejo de la pujanza de nuestra sociedad. El Teatro Municipal “Solari”, el más antiguo en funcionamiento en Argentina; Saber que la Escuela Normal de nuestra ciudad fue la primera Escuela Normal, de carácter Normal y Mixta que se creó en Sudamérica, siendo uno de los acontecimientos más interesantes de la jornada que se libraba en aquellos tiempos; la iglesia “La Rotonda” fundada en 1904.”
Para seguidamente poner en valor: “Este templo de nuestra Iglesia Catedral, en 1806 se construye la capilla bajo la advocación de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, cuya construcción inicial fue una simple capilla hecha con paredes de ladrillo, sin torre, con un campanario. La capilla era de una sola nave. Una comisión de vecinos formada en 1857 inicia la construcción del templo con las dimensiones actuales, utilizando la edificación existente.”
“Fue solemnemente inaugurada el 15 de agosto de 1884.”
Posee tres naves y es la Catedral uno de los edificios más significativos que se conservan en Corrientes. Fue inspirada en la Basílica de Novara (Italia), de arquitectura corintia y estilo romano. “Detallo.
En su recorrido por la rica historia de la ciudad, sostuvo: “También en el año 1806 se Inaugura nuestra plaza central con el nombre de Plaza Libertad, hasta 1901 que la nombran como “Mitre”, luego en 1936 “Colón” y nuevamente desde 1944 y hasta hoy “Mitre”.
En 1807 Se crea el 1º Cementerio – Se delinean las primeras Calles. En 1810 surge la Primera Escuela Pública – Maestro Narciso Arévalo.
- 1819 La iglesia comienza a llevar los Libros Sacramentales – Nacimiento, Bautismo, Casamiento y Defunción; hasta 1901 que se crea el Registro Civil de la Provincia.
- 1825 El 19 de febrero de 1925 es la elevación al rango de “Villa Nuestra Señora del Rosario” pero esta denominación no pudo opacar al nombre con que se la denominaba, y pasó a ser la Villa de Goya.
- 1852 Erección al rango de Ciudad designándose como Prefecto (autoridad máxima de la ciudad) a Pablo Antonio Fernández.
- 1852 Primer alumbrado público con faroles a sebo.
- 1864 Primer Concejo Municipal – Pascual Lodola 1º Presidente – 07-02-1864 al 01-06-1869
El Intendente, aseguró: “Los goyanos tenemos una muy rica historia, y desde nuestro origen siempre tuvimos grandes desafíos que encaramos juntos, en sociedad, para lograr lo que actualmente representamos. Nuestra ciudad se convirtió en un centro regional, donde se atienden cuestiones de diferentes índoles como salud, educación, administrativas, bancarias, institucionales, comerciales, industriales por citar algunas.”
Para alentar a: “Debemos seguir construyendo nuestra ciudad en estos tiempos que nos tocan con el desarrollo, la inclusión y modernización para continuar siendo este polo de progreso como nos enseñaron todas las personas que construyeron nuestra historia, que nos caracteriza e identifica. “
En su alocución Mariano Hormaechea puso de relieve los desafíos de la modernidad: “Hoy Goya es un Punto de Encuentro, con nuevos desafíos: en educación, la materialización de una Universidad Pública gracias al Gobernador Gustavo Valdés; la construcción de un Hospital Pediátrico (el primero del interior de Corrientes) gracias al gobierno de la provincia; el desarrollo de nuestro Polo Tecnológico; la expansión de nuestro Parque Industrial; para la próxima temporada de verano sumar servicios en nuestro Parque Acuático; la operatividad de nuestro Frigorífico Municipal; la revalorización de nuestros espacios públicos; los avances en la construcción de la mega obra de costanera, vamos a lograr tener un paseo costero consolidado en materia de defensas y una moderna costanera más extensa; el trabajo en equipo con nuestros vecinos, nuestras instituciones es el testimonio para seguir avanzando.”
Para poner en conocimiento de los presentes el avance del Documento: “Por eso estamos en las instancias finales del documento del “Pacto Goya 2030” el que suscribiremos todos juntos y que representará nuestra hoja de ruta, hacia donde queremos ir, para futuros proyectos y planes que se implementen en Goya.”
Finalmente, el Intendente Municipal, agradeció a goyanos y visitantes: “Gracias comunidad de Goya y quienes nos visitan en esta fecha tan importante para nosotros. Sin dudas es un privilegio poder festejar el mismo día nuestras fiestas patronales y celebrar este 7 de octubre el día de nuestra ciudad.”
Tras lo cual, para concluir con los festejos y celebraciones de la Semana de Goya, el escenario principal se pobló de melodías, baile y canciones para dejar testimoniado este festejo del Día de la Patrona de Goya y el hecho significativo de los 172 años de la elevación del rango de ciudad.