El Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Corrientes ha decidido hacer lugar a la solicitud del apoderado de la Unión Cívica Radical (UCR), Dr. Alfredo Vallejos, y suspendió los efectos de la resolución del Acta N° 26 del Comité Central del Partido, que prorrogaba las elecciones internas para 2025. La medida cautelar fue dictada por el juez federal subrogante, Dr. Juan Carlos Vallejos, garantizando que los comicios internos se realicen como estaba previsto el próximo 27 de octubre de 2024.
El apoderado de la UCR solicitó la medida con el objetivo de evitar cualquier obstáculo en el proceso electoral y permitir que los afiliados puedan expresar su libre voluntad en las urnas. La suspensión de las actas N° 25 y N° 26 fue fundamentada en la verosimilitud de los derechos presentados y el peligro en la demora de una resolución definitiva.
Según la resolución judicial, las modificaciones al cronograma electoral publicadas en redes sociales y las impugnaciones alegadas por algunos afiliados del Comité Central carecen de sustento, ya que previamente habían sido desestimadas por la justicia electoral. En consecuencia, se garantizó la continuidad del proceso electoral que había sido establecido por la Convención del Partido.
El juez determinó que el Comité Central no tiene facultades para revocar decisiones judiciales ya resueltas, como las impugnaciones presentadas, y que no puede alterar el cronograma aprobado para el 27 de octubre. Las actuaciones judiciales han sido notificadas a las partes, y se ha pedido una caución juratoria al peticionante.