CONTACTO ESTRECHO: ESPECIALISTA RECORDÓ CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR Y CUÁNDO HISOPARSE

El médico correntino Fernando Achinelli, responsable del área de infectología del Hospital de Campaña, recordó cuáles son los pasos a seguir cuando una persona es contacto estrecho de un positivo. “No hay que sobrecargar los centros de testeos”, insistió.

Achinelli recordó que los criterios de aislamiento han sido modificados por el Ministerio de Salud Pública, en la última reunión del Consejo Federal de Salud. En este sentido, insistió en que se deben cumplir ciertos pasos y plazos para no dar pasos en falso.

“El virus en un organismo tarda entre 4 y 5 días para desarrollarse, por lo que no es recomendable hisoparse 24 o 48 horas después del contacto estrecho, porque es muy poco probable ese contacto estrecho de positivo al otro día”, sugirió el médico.

En este sentido, profundizó en la necesidad de esperar ese lapso de tiempo (cinco días) para que los contactos estrechos se hisopen. “Esto también evitará que se sobrecarguen los centros de testeo, más aun en este momento delicado”, señaló.

Respecto de las personas contagiadas de coronavirus, Achinelli sostuvo que “si al séptimo día de haber dado positivo esa persona se realiza un testeo y el resultado es negativo ya puede salir de aislamiento, aunque las 72 horas siguientes debe mantener los cuidados con el uso permanente de barbijo e higiene de manos”.

Po su parte, la directora general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, dijo que “los tests están indicados para las personas que forman parte del criterio epidemiológico: casos confirmados y convivientes según indicación sanitaria, contactos estrechos de positivos y sintomáticos. Los viajeros no se encuentran dentro del protocolo de hisopado clínico epidemiológico 2022”.

Casos confirmados y convivientes:
Aislamiento.
Con esquema de vacunación completo (dos dosis) se hisopan a los 7 días para alta.
Con esquema de vacunación incompleto no se hisopan, alta a los 10 días de haber dado positivo.

Contactos estrechos:
Aislamiento.

Con esquema de vacunación completo (dos dosis) se hisopan a los 5 días de contacto.
Con esquema de vacunación incompleto sin síntomas se hisopan a los 7 días del contacto

Sintomáticos:
Aislamiento. Hisopado dentro de las 72 hs. de aparición de los síntomas.