GOYA SE ADHIRIÓ AL DÍA MUNDIAL DEL AIRE PURO CON LA 2° EXPO AMBIENTE EN COSTA SURUBÍ

Tal como estaba previsto, este jueves tuvo lugar en Predio Ferial de Costa Surubí una actividad organizada por la dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente llamado Expo Ambiente 2022. Actividades educativas, armado de stands, charlas y la asistencia fueron los actores principales.

Frente a los efectos negativos de la contaminación, se estableció esta efeméride para invitar a la reflexión sobre la salud. Cada tercer jueves de noviembre se celebra el Día Internacional del Aire Puro. Esta fecha fue instituida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1977, a raíz de la preocupación que existe mundialmente por la contaminación ambiental y el daño que las emisiones de gases ocasionan en la salud de las personas.

Para recordar la fecha el municipio de Goya organizó este encuentro con jornadas y actividades varias de mañana y tarde.

Con esta presentación se busca de alguna manera que la comunidad conozca todo el trabajo que llevan adelante los alumnos de distintos niveles como Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Secundaria, instituciones que buscan una Goya más sostenible.

FUNCIONARIOS

“Nosotros lo que buscamos con esta exposición es que todas las escuelas que vienen trabajado durante todo el año con los chicos en el tema ambiental puedan mostrar sus trabajos, así que les quiero felicitar a todos y agradezco el deseo de participar; ojalá el año que viene podamos seguir trabajando, así que muy feliz por la presencia de todos y poder mostrar el trabajo que hacen, muchas gracias” reiteró el director de Recursos Naturales del municipio, Walter Gómez Arizaga.

Por su parte, el Secretario de Producción, Valerio Ramírez agradeció la presencia de los colegios: “hay un compromiso grande de los docentes en materia ambiental, ver todo lo que se puede trabajar con estos niños en materia ambiental es mucho” enfatizó.

“Nosotros que vivimos en esta ciudad no sabemos lo limpia que está, la gente que nos visita nos recalca eso y esto demuestra que hay un fuerte compromiso por tratar los residuos, se viene avanzado en este largo camino que hay que recorrer”.

“Este es un largo proceso, pero poco a poco lo vamos a ir logrando, desde el Estado trabajamos junto a los vecinos, las comisiones barriales, podemos hacer mucho, así que muchas gracias principalmente a los protagonistas que son los niños”, finalizó.

ESCUELAS PARTICIPANTES:

N° 65 José Eusebio Gómez

N° 118 Héroes de Malvinas

N° 207 Enrique Carles Vila

N° 205 Pedro Díaz Colodrero

N° 281 Sofia Chalub

N° 440 Compañía de Ingeniero 7

N° 463 Provincia de la Pampa

Instituto San Martín con una participación especial de la Patrulla Ecológica

EJI Panambí

EJI N° 27 Sueños Felices

Y como invitados especiales la Formación Profesional en Indumentaria de la Escuela Güemes de Tejada.

JURADOS

Lic. María del Carmen Colonese (INTA)

Dra. Andrea Aquino (Sec. De Planificación Económica y Productiva)

C.P. Daniel Jacinto Avalos (Ex Vice Intendente y Sec. De Producción)

Sr. Pedro Sa, conductor del programa Bitácora del Litoral y realizador de tantas movidas y eventos incentivando el cuidado de nuestra naturaleza.

INTENDENTE MARIANO HORMAECHEA

El jefe comunal goyano agradeció la iniciativa y el trabajo mancomunado de la Secretaría de Producción a través de la dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente y niños, maestros y maestras de las escuelas y colegios.

“Estamos transitando un camino en donde hay que remarcar esta cuestión de generación de conciencia que sucede con el medio ambiente en el mundo, nosotros en Goya no estamos ajenos a esto”, dijo.

“Como municipio vamos generando algunas acciones que se pueden visualizar: el vertedero, hemos hecho un avance importantísimo con nuestra basura, tenemos un horno pirolítico que funciona a pleno, generando acciones dentro de la gestión municipal, pero no alcanza. Tenemos que ser ciudadanos responsables en el cuidado del medio ambiente y recursos naturales, así que agradecer a todos lo que están trabajando en esta expo, cuenten con nosotros para seguir trabajando en equipo”, finalizó Hormaechea para, de esta manera, dejó inaugurado esta 2ª Expo Ambiente.

El cierre se hará en horas de la tarde con un desfile de trajes reciclados. Una jornada en la que las escuelas podrán presentar los distintos trabajos que realizan en el tema del medio ambiente.

PRESENTES

Se destacó la presencia del Intendente Mariano Hormaechea; el Secretario de Producción Valerio Ramírez; el Director de Recursos Naturales del municipio, Walter Gómez Arizaga; la Secretaría de Educación, Sonia Espina; Secretaría de Planificación Económica y Productiva, Andrea Aquino; María del Carmen Colonese del INTA; del ex vice intendente Municipal Daniel Jacinto Avalos y el conductor de programa radial y contenidos de turismo Pedro Sa.