No hubo acuerdo y los choferes ratificaron 72 horas de huelga. La medida de fuerza no se aplicará el miércoles 18 para colaborar con el Censo 2022. Desde la Cámara empresaria afirmaron que le es imposible homologar el acuerdo salarial sin aportes o nuevas tarifas
Los trabajadores del transporte público de pasajeros decidieron profundizar las medidas de fuerzas tras el fracaso de la negociación salarial, y luego de dos prórrogas de la conciliación obligatoria emitida por el Ministerio de Trabajo.
De esta manera, este martes inició un paro de actividades que se extenderá por 72 horas. Sin embargo, el día del Censo Nacional prestarán servicio con normalidad. Luego retomarán el paro de actividades durante el jueves y viernes, de modo que recién el sábado se restablecería el servicio de corta, media y larga distancia en todo el interior del país.
Los empresarios solicitaron la implementación de una mesa de acuerdos de “reiterada eficacia durante 20 años” al tiempo que afirmaron que sus reiterados requerimientos no obtuvieron “respuestas proporcionales a la delicada situación que vive el sector, lo que ha ocasionado la inminente paralización de la actividad a causa de la medida de fuerza anunciada por la Unión Tranviarios Automotor”.
Recordaron que en abril alertaron sobre “la crítica situación del servicio público de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del Interior del país que se había agravado en el primer trimestre de 2022”, y destacaron que pese a esa advertencia “las acciones implementadas por las autoridades competentes han sido escasas e insuficientes, a pesar de contar con información pública y verificable que explicaba y fundamentaba sobradamente la preocupación que en aquella oportunidad expresamos”.