Producto de la pandemia, en el año 2020 no hubo padrón ni concurso. Entonces, el Consejo General de Educación de Corrientes avanzó con designaciones precarias en base a padrones vencidos.
En este último período, se realizaron nuevos concursos y ahora el Consejo General de Educación instruyó la cesantía de las designaciones precarias de 2020, lo que está afectando a cientos de docentes interinas y suplentes de los niveles Inicial y Primario: docentes que están frente al aula, de talleres, de materias especiales, de plástica, de música, de educación física y tantos otros que están quedando sin empleo a mitad de este 2022.
“La solución no es dejar sin empleo de un día para el otro, empujar a la calle, a las docentes que durante la pandemia se pusieron la Educación al hombro. Desde SUTECO venimos advirtiendo este tema, pedimos que sea incluido en Paritaria Provincial y solo obtuvimos el rechazo del Gobierno”, explicó el secretario general Fernando Ramírez.
Esta decisión del Consejo General de Educación también implicará que decenas de miles de alumnos y alumna de Inicial y Primaria cambien de docente frente al aula, cuando ya transcurrió casi la mitad del ciclo lectivo 2022; lo que generará conflictos pedagógicos.
El titular de SUTECO señaló que “es responsabilidad de la Ministra de Educación y de la Presidenta del Consejo General de Educación encontrar junto a los sindicatos una solución consensuada y no dejar sin empleo a cientos de docentes”. Este tema “también está vinculado al Contralor Médico, que sigue maltratando a los docentes, produciendo cesantías”, añadió el Secretario General.
Fernando Ramírez adelantó que “SUTECO acompañará con acciones administrativas, gremiales y judiciales a todas las docentes que quieran defender sus puestos de trabajo. Si es necesario, iremos al paro” y demandó espacios de diálogo entre las autoridades del Consejo General de Educación, del Ministerio de Educación y los sindicatos docentes para encontrar soluciones consensuadas a esta grave situación laboral y pedagógica.