BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO: “MARTA ELGUL DE PARÍS” “ESTOS ENCUENTROS HACEN BIEN A NUESTRA SOCIEDAD”, AFIRMÓ EL INTENDENTE HORMAECHEA

La Secretaria de Educación Sonia Espina dijo que “Marta Elgul de París” es “una biblioteca de puertas abiertas a la sociedad”. Una jornada llena de emoción y compromiso se vivió el martes en la Biblioteca “Marta Elgul de París” y en el Barrio Bicentenario donde se encuentra localizada dicha entidad.

De las actividades participaron el Intendente Municipal Mariano Hormaechea; el Senador Provincial Ricardo Colombi; su hermana María Alicia “Popi” Colombi; el Diputado Provincial Héctor López; la Secretaria de Educación Sonia Espina; la Madrina de la Biblioteca Geraldine Calvi; el presidente de la SADE Goya Felipe Farquharson; un grupo de escritores que participarán de la Feria del Libro, y los Concejales Vivian Merlo, Mónica Cortinovis y Jesús Méndez Vernengo. Estos últimos, entregaron a la presidente del barrio Bicentenario y de la Biblioteca, María de los Ángeles Soto, una copia de la resolución declarando De Interés Municipal el evento.

MURAL DE LA PAZ

En el espacio verde del barrio Bicentenario de la Patria quedó inaugurado el Mural de la Paz.

En el inicio de la ceremonia, el Cabo Primero Daniel Tomas, perteneciente a la Banda Militar “Puerto Argentino”, se encargó del Toque de Trompeta.

MARÍA SOTO

Para dar la bienvenida a los presentes y explicar el compromiso generado en ese sector de la ciudad con y por la Paz, María Soto, expresó: “Estamos inaugurando este muro como corresponsal de Paz, asumiendo reafirmar este compromiso con la Paz”.

MARÍA ALICIA GÓMEZ DE BALBUENA

Por el Círculo de Embajadores de Paz, la corresponsal María Alicia Gómez de Balbuena, sintetizó: “La paz es un producto artesanal que se construye cada día con nuestro trabajo, con nuestra vida, con nuestro amor, nuestra cercanía, fundamentalmente respetándonos. La misión es mantener el pensamiento de paz, sembrar semillas que florezcan en árboles de paz, continuar proponiendo a las autoridades acciones de paz.

Todo ser humano debe proteger a su prójimo y a la naturaleza. En cada río muerto, animal exterminado, en cada tala se refleja nuestro cuidado. Los embajadores del círculo de paz son hombres y mujeres simples, destacadas en el servicio, la cultura, el arte, la ciencia, la educación, con gran vocación, fuente de inspiración del planeta.

Nuestros niños desean vivir en paz. La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos los deberes y derechos humanos, donde todos los ciudadanos comparten y viven la paz de la acción, no del silencio o los silenciados. Como seres humanos somos responsables del bienestar de las generaciones futuras, haremos canto y denunciaremos la niebla que opaca la vida.

Este mural tiene poesía, en sus imágenes transmite intenciones de paz.

Estamos  dispuestos a seguir trabajando; nuestro reconocimiento y gratitud al artista plástico Nazareno Velázquez, a la Cámara de Diputados, a la Municipalidad, a los Concejales, acciones que nos impulsan a ser protagonistas del desarrollo, como una ciudad  comprometida  con la paz desde 2016, con el bien común, buscando lo mejor para nuestra ciudad”.

ERNESTO KAHAN

Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de Tel Aviv, Académico de Honor – Premio “Albert Schweitzer de la Paz”.

Argentino-israelí, médico, poeta, Doctor Honorario en Literatura, Vicepresidente de médicos contra la guerra nuclear (Institución premiada con el Nobel de la Paz 1985).

El Dr. Kahan visitó nuestra ciudad compartiendo actividades de Paz con la Dra. Susana Roberts y el Ing. Julio Avruj, habiendo sido declarados visitantes distinguidos durante la gestión del Intendente, Lic.Ignacio Osella.

SALUDOS DEL DR. KAHAN

Ernesto Kahan, en sus augurios manifestó: “Festejo la inauguración del Mural de la Paz, es una obra magna significativa educativa. Sin paz no habrá vida, sin armonía no habrá paz, sin tolerancia no habrá armonía, sin una cultura de paz no habrá tolerancia, sin cultura humanista no habrá cultura de paz, sin educación no habrá cultura humanista de la paz, sin democracia no habrá educación, sin educación habrá dependencia, guerra, dolor, el final de la vida por el uso de las armas genocidas. Si plantamos un árbol de olivo y lo roban o destruyen, plantaremos nuevamente; si plantamos las palabras y las callan, seguiremos plantando, juntaremos nuestras manos y no las soltaremos. Cuando nuestra vida está casada al amor al pueblo, la justica, la verdad, la paz, cuando el amor es el rechazo a la guerra, racismo, odio, ella es cultura y civilización de paz. Felicitaciones Goya”.

ENCUENTRO LITERARIO EN LA BIBLIOTECA “MARTA ELGUL DE PARÍS”

Antes del inicio del encuentro literario, en la Biblioteca, junto a los integrantes del Grupo “Marta Elgul de París”, que serán parte de la 4ta Edición de la Feria del Libro, la presidente de la Biblioteca María Soto hizo una semblanza de Gumersinda Codello de Colombi, madre del ex Gobernador y actual senador provincial Ricardo Colombi y de María Alicia “Popi”.

Soto la destacó como una trabajadora cultural incansable y con un perfil fuera de lo común, que enriqueció con su aporte a la sociedad, denominándose como “La Dama de las Bibliotecas”, siendo una de sus preocupaciones creadoras la de fundar Bibliotecas Populares.

Por su parte, María Alicia Gómez de Balbuena destacó los rasgos de la escritora Marta Elgul de París -que da nombre a la biblioteca-, y remarcó que este grupo está aquí para continuar los pasos de “Marta”, siguen su camino y son fieles custodios de su legado.

SONIA ESPINA

La Secretaria de Educación, Sonia Espina, sostuvo: “vengo acompañando este encuentro literario de la biblioteca; deseo felicitar al equipo de mujeres que trabajan fuertemente, con voluntad, compromiso. Crece a diario, trabajan para los vecinos de ese sector, siempre se encuentra con gente con distintos programas, es una biblioteca de puertas abiertas a la sociedad. Que continúen los éxitos y cuenten con el apoyo del Municipio”.

Para asegurar: “Doy la bienvenida a los escritores de Mar del Plata, hoy con Mariano presente, vemos cómo se desarrolla, se ha logrado el objetivo de un espacio y de oportunidades para todos. La visita de más de 20 mil personas durante estos días lo refleja. Alicia, María, reitero mis felicitaciones, así como el apoyo del municipio para seguir creciendo”.

La funcionaria hizo notar que aún restan sumarse otros escritores al grupo para conformar la participación en la Feria del Libro.

MARÍA ALICIA “POPI” COLOMBI

La hija de Gumersinda, “Popi”, de manera emocionada comentó: “Agradezco, estoy conmocionada pues dentro de unos días es el aniversario de su Pascua. Con Ricardo (Colombi) tratamos de dar testimonio de lo que ella fue en nuestras vidas, junto a nuestro padre.

Muchas gracias, no conocía este lugar, es la primera vez, es una obra maravillosa, sigan adelante, es un ejemplo para nuestra sociedad. Que sea semilla para niños, adolescentes y jóvenes, a seguir adelante”, instó.

MARIANO HORMAECHEA

El Intendente Municipal Mariano Hormaechea, al hablar a los escritores y presentes en la Biblioteca, resaltó el valor que se da a la cultura y puso en conocimiento los objetivos buscados desde la Feria del Libro, para comentar: “En esta semana que transitamos con nuestra Feria del Libro, es importante desarrollar este encuentro literario; bienvenidos todos. Haber tenido la mirada para que este lugar sea una Biblioteca es importante para nuestra ciudad. Planteamos como eje de nuestra política que la cultura sea un eje central. Estos espacios sirven para que se puedan hacer encuentros, los vecinos encontrar libros, generar espacios para la lectura, desde la Municipalidad facilitar los lugares para encuentros, formación, talleres. En la zona norte no contábamos con una biblioteca, sabemos que necesitamos de otros espacios culturales para poner en valor ese aspecto de nuestra ciudad. Seguiremos trabajando desde el Municipio junto al Gobierno Provincial para que estos encuentros crezcan porque hacen bien a nuestra sociedad”.

Durante el encuentro literario se descubrió una placa recordatoria en memoria de Gumersinda Codello de Colombi, madrina del espacio cultural y ofreció un presente floral a la otra madrina, Geraldine Calvi.

Posteriormente se dio inicio a la ronda literaria y se compartió un vino de honor.