En nuestro país, cada 31 de agosto, se festeja el Día de la Obstetricia y la Embarazada para promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido. El municipio de Goya, a través de la Subsecretaría de Salud, se adhiere a esta fecha, que además festeja al Santo Patrono de las parturientas: San Ramón Nonato.
El titular de dicha área, Doctor Emilio Martínez se refirió al reconocimiento a quienes asisten a la mujer en el parto, con todo lo que eso implica, se la acompaña desde lo afectivo, se le transmite confianza, se la contiene, se le da ayuda, junto al trabajo específico profesional.
Destacó el trabajo de las obstetras “personas tan importantes que hacen a la columna vertebral de la salud materno infantil, estamos al cuidado y tratando de que todo salga bien para un momento tan especial de la mujer y de las familias como es el nacimiento de un nuevo integrante”, señaló.
“Desde salud municipal nutrimos a las salitas de esta especialidad, creemos que es uno de los pilares básicos dedicados al control de las embarazadas goyanas”.
La Obstetricia es una disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad. El aparato de Salud del municipio está preparado para ir acompañando las etapas del embarazo.
“Se las prepara, tenemos médicos y profesionales obstétricas trabajando para que las mujeres concurran a sus controles periódicos o cuando culmina su embarazo, esto es fundamental porque nos ayuda a tomar decisiones que por ahí debemos tomar como una cesárea, un parto, esperar, no esperar, si debemos madurar los pulmones del nonato, por eso insistimos desde la obstetricia y la ginecología el control fundamental de los embarazos”, recomendó.
FESTIVIDAD DE SAN RAMÓN
San Ramón Nonato, nacido en Lérida, España, en el año 1204, debe su nombre al hecho de que fue extraído con vida del vientre de su madre, muerta el día anterior. Fue un sacerdote de la orden de la Merced, que dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos y llegó a ser nombrado Cardenal por el Papa Gregorio IX.
En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas, celebración que recae en el aniversario de su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1240.
Más que un trabajo es una vocación donde queda demostrado el amor por la vida.
En este día, de San Ramón Nonato, se merecen un reconocimiento por su entrega a cada nueva vida. ¡¡¡Felicidades!!!
LEY DE PARIDAD DE GÉNERO
Martínez finalmente reflexionó sobre la histórica jornada institucional de este miércoles 31 cuando el proyecto de Paridad de Género se convierta en Ley.
Recordemos que el proyecto fue presentado en marzo por el Gobernador Gustavo Valdés y tiene como objeto “la participación política equitativa entre géneros en todos los cargos electivos legislativos, establecidos por la Constitución de la Provincia y las leyes en consecuencia dictadas, en el ámbito representativo de los partidos políticos en la provincia de Corrientes”.
“Felicitaciones y que disfruten mucho las mujeres este logro”, finalizó.a