SE CONCRETÓ SEGUNDA ENTREGA DE HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA A PRODUCTORES LOCALES

Los beneficiarios son la Cooperativa Feria Franca y la Cooperativa de Buena Vista que recibieron equipos y materiales para la producción. El objetivo es promover el sistema agroalimentario local.

Este lunes 12 de septiembre, la Municipalidad entregó un conjunto de herramientas. Esto forma parte del programa Municipio y Ciudades Saludables que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, y que está a cargo de la Subsecretaría de Salud.

El acto se llevó a cabo al lado del edificio municipal. Estuvo el Intendente Mariano Hormaechea; el Secretario de Desarrollo Humano, Julio Canteros; el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez; la Presidenta de Feria Franca, Eladia Fernández; el presidente de la Cooperativa de Buena Vista, Alfredo Vásquez acompañado por la productora Lourdes Sosa; el Coordinador del programa Municipios Saludables en nuestra ciudad, Martín Moro; Benjamín Leiva, de Agricultura Familiar de la Nación; el coordinador del programa Diego Cuevas, además de funcionarios y productores en general.

En el acto de este lunes, se invitó en primer lugar a Marta Segovia, Presidenta de la Cooperativa Feria Franca Goya. Recibió una motocultivadora; 5 caños de polietileno 1 1/2;  cinco balanzas de 40 kilos.

Luego se invitó a Lourdes Sosa y a Alfredo Vásquez, ambos representantes de la Cooperativa de Buena Vista. Recibieron 1 rollo plástico para techo y 1 rollo plástico para los laterales.

Esta es la segunda entrega, que se realiza en el marco del programa Municipios Saludables cuyo objetivo es promover el agroalimentario  local.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez quien dijo que se busca promover la economía local.

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Humano, Julio Canteros recalcó que con la entrega de estos elementos se pretende acompañar el trabajo de la Cooperativa de Buena Vista y potenciar las ventas en la Feria Franca.

Finalmente el intendente Mariano Hormaechea destacó que la Municipalidad tiene como propósito poder ayudar a los emprendedores a comprar herramientas y que ellos tengan la posibilidad de mejorar el trabajo que vienen haciendo.

 Tras lo cual se hicieron entrega de los citados elementos y equipos.

SUBSECRETARIO MARTINEZ

El Subsecretario de Salud, Emilio Martínez comentó los alcances de la entrega de herramientas de seguridad alimentaria y dijo: “Estamos contentos. Esta es la segunda entrega del programa nacional de Municipios Saludables. Dicho programa, nos propuso un trabajo en equipo siguiendo las directivas del Intendente. El programa Municipios Saludables tiene una línea en la cual estamos trabajando que es Seguridad Alimentaria y busca promover la economía local a través de brindar ayuda o facilitar el trabajo del agricultor goyano, proporcionando al pueblo productos seguros, nutricionales, de bajo costo. Entregamos herramientas para el trabajo de estas personas”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Julio Canteros manifestó: “Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la provincia con el cual bajamos los programas. Este es un programa nacional que baja a la provincia y esta coordina con los municipios. Hay dos  líneas: Diabetes y Seguridad Alimentaria. Este último es para acompañar a la Cooperativa y mejorar lo que vienen haciendo respecto a la agricultura y potenciar el trabajo de las ventas en la Feria Franca. Esperemos que esto siga acompañando el proceso que vienen haciendo”.

Finalmente, el Intendente Mariano Hormaechea indicó: “Para nosotros es importante seguir avanzando en este programa “Municipios Saludables”. Cuando me tocó ser Secretario de Desarrollo Humano habíamos empezado a trabajar en ese tema. Trabajamos con la cuestión de Seguridad Vial. Este programa tuvo algunos inconvenientes en el camino. Y fue hacia el lado de la seguridad alimentaria que estamos trabajando ahora desde la Secretaría de Desarrollo Humano. Y ahora estamos haciendo la segunda entrega. Para nosotros es importante. Esto  complementa a un trabajo que venimos haciendo en la Municipalidad, en ese caso entregar  herramientas para la Cooperativa. Pero también trabajamos desde la Dirección de Producción Primaria donde se avanza en un esquema de micro créditos para adquirir las herramientas de trabajo que a veces, a los pobladores de la zona rural, se les dificulta adquirir esa herramienta. Se complementa con lo que hace la Promoción Social con el Programa “Emprendedores”. La cuestión es poder seguir facilitando y generando las oportunidades de comprar las herramientas y dar la posibilidad de mejorar lo que cada uno vaya haciendo”.

“Acá hay varias áreas que tocan la temática: el Gobierno Provincial viene haciendo un trabajo importante con lo que es la cuestión alimentaria. Habrán escuchado los programas que tienen… Hace unos días atrás estuvimos haciendo una charla relacionada con lo que tiene que ver con lo que es alimentarse bien. Esa es la forma que queremos seguir trabajando. Queremos estar cerca del vecino, generando este tipo de oportunidades. En la Municipalidad vamos generando el trabajo complementario con el Gobierno Provincial. Así se canaliza un programa que viene de Nación y de esa manera vamos generando este tipo de oportunidades para ustedes”, finalizó.