MUNICIPIO DE GOYA SE ADHIERE AL DÍA DEL BIBLIOTECARIO

La fecha conmemorativa fue decretada en 1842 y, este martes, celebran su día los profesionales que desarrollan los procedimientos para organizar la información provista de libros, además de ayudar a instruir y a acceder al conocimiento en sus diferentes formatos.

El bibliotecario Miguel Ángel Rise analizó la función del profesional en lograr los cambios generados por las nuevas tecnologías de la información en el campo de las bibliotecas, así como los nuevos desafíos para adaptarse a la multiplicidad en la información.

“La función del bibliotecario es muy abarcativo y tiene que ver con tres premisas que es: conservar  organizar  y difundir, pero tenemos que hablar de muchas actividades más que se han sumado, hoy día el bibliotecario es promotor de la lectura, es música, es televisión, es video, es organización, es clasificación, y catalogación,  es acercarse a los chicos y leer, es estar con los padres, con los profesores de Lengua, es asesorarlos, es un ensamble que se va marcando y se constituye  en parte de la apoyatura a la educación” describió.

Ponderó el desarrollo de los catálogos virtuales que poseen algunos colegios como la Escuela Técnica “Francisco Pinaroli” y el Instituto Hispanoamericana con disposición para el alumnado de recursos digitales organizados por colecciones especiales para docentes, alumnos “donde uno puede acceder a través de la web a los datos técnicos del libro, pero no a los libros completos por ser ilegal” explicó.

Las bibliotecas se desarrollaron y complementaron sus objetivos mediante su transformación constante para ofrecer un servicio que cumpliera con las expectativas de sus usuarios. Y es en este sentido que Rise consideró que la función de la biblioteca tradicional y del libro papel “nunca van a dejar de existir, porque los chicos siguen yendo, por muchas veces no tener internet o no tener el celular adecuado”.

Actualmente existen en Goya varias bibliotecas populares en funcionamiento como: Biblioteca Popular D F Sarmiento, Biblioteca Marta Elgul de París, Biblioteca Popular “Barrios Del Sur”, Biblioteca de Casa de la Cultura, las antes nombradas bibliotecas escolares y la biblioteca del Instituto Superior Goya, cuyos directivos y comunidad educativa, impondrán el nombre de la docente, María del Carmen Regina Borzatta “Camucha”, este jueves a las 20 horas.

Esta celebración fue decretada en 1942 por el Congreso de Bibliotecarios, pero el origen y las bases de esta fecha se remontan al 13 de septiembre de 1810, cuando Mariano Moreno creó la primera biblioteca pública de Buenos Aires.

El intendente municipal, Mariano Hormaechea y funcionarios del DEM, saludan a todos los Bibliotecarios de Goya, en cuya fecha, 13 de septiembre, celebran su día.